Técnicos de Promoción turística y Comerciales: Una especie aparte (Homenaje)

Estamos hechos de una madera diferente, definitivamente somos una especie aparte, con sus respectivas subespecies y es que cada uno de los técnicos de promoción turística y los comerciales, tenemos nuestra propia jaula en este mundo tan colorido y diverso.

Pretendo que estas líneas, sean un homenaje a todos los que estamos en primera línea de fuego, compañeros, profesionales y estudiantes del Sector, incluso aquellos que viven en nuestra memoria los que ya no se encuentran entre nosotros y que en su día apostaron con sus vidas por el Turismo “de guerrilla”…

Vivimos siempre en el ojo del huracán, puestos en tela de juicio. Unas veces  queridos y  admirados y otras envidiados por  diversos frentes del Sector, pero siempre llevamos el corazón en la maleta y la profesionalidad como banderas y quehacer diario.

Nos invade el doble planteamiento moral omnipresente de hacer que nuestros destinos se conozcan a través de nuestras recomendaciones frente a la tentación de preservar nuestros rincones secretos como lugares casi exclusivos de desconexión fuera de la “masa turística” y no hablar de ellos para mantenerlos “vírgenes de visitas”.

Una especie aparte…                              

Si hiciéramos una metáfora comparativa de psicología humana y comportamiento animal, descubriríamos dentro del mundo del turismo a leones de la organización de eventos, corderos de la Administración, lobos negociando precios, bueyes de las finanzas  o tiburones que nadan como reyes del océano en las ferias del sector, delfines del mundo turístico de moqueta y stands y en los cientos de sites Online que inundan la “Red de Redes”.   Si Darwin levantara la cabeza, yo le retaría a una charlita sobre la nueva visión a cerca de la  evolución de las especies en la actualidad.

¿Qué es un técnico de promoción turística?

Es el encargado de hacer que el destino o empresa a la  que representa, se de a conocer en todo el mundo y de esta manera generar un flujo comercial directo y un incremento de visitantes/ventas o expectativas de visita.

Los turistas no caen del cielo, hay que buscarlos, captar su atención.

Ayudados por herramientas de promoción (folletos atractivos, webs de interesante contenido, imágenes, DVD´s…), compartimos escenario con DMC´s, OPC´s, TT.OO y cientos de acrónimos y siglas más. Luchamos a diario para conseguir posicionar y convertir en objetivo certero de Mayoristas y Meetings planners internacionales, que trabajen con los destinos o empresas a las que representamos. Nuestra labor es como la  de los actores del Teatro Negro de Praga,  desde las sombras creamos la estrategia adecuada para hacer brillar el objeto al que representamos, en un escenario turístico mundial, que cada día  es más competitivo en su Oferta.

Sí, somos nosotros, títeres gloriosos de nuestras ciudades, el corazón del ‘backstage’ turístico promocional de nuestros establecimientos, provincias, comunidades autónomas o países a los que representamos. Los que organizamos y coordinamos workshops, ferias, jornadas profesionales, viajes de familiarización  y damos la mano a periodistas, TT.OO y casas de incentivos de todos los confines del mundo para que conozcan nuestros monumentos, playas hoteles y recursos de todo tipo  y hacer de ese compendio una selección para el comprador de eventos internacionales o el turista de a pie, que campa alegremente  cámara en ristre.

Somos quienes tomamos el pulso a los mercados turísticos emisores a tiempo real, sondas efectivas y conocedores de la demanda, de la cara y deseos del turoperador, del organizador de congresos . Estamos preparados para decirles lo que quieren escuchar. Nos hemos convertido en preciado objeto de deseo de los “expertos” consultores turísticos de salón.  En definitiva promotores y comercializadores altruistas para nuestros destinos y empresas. Respiramos con las últimas tendencias ‘pret a porter’ del MICE y estamos encantados de compartir e invitar a todo el mundo a nuestra especial pasarela.

Somos, según se mire, un pequeño clan, una gran familia, una especie aparte y no precisamente en extinción. Con las armas de las nuevas tecnologías, los canales de comercialización Online y las RRSS, estamos haciendo un ejército más visible y cualificado en medios y conocimiento.

Granada, Sevilla, Barcelona, Tenerife, Madrid, Málaga, Canarias, Bilbao… Cada uno a su manera pero en definitiva vendemos España, en combinación armónica de destino unificado: España.

Aplaudamos la labor de los técnicos y comerciales españoles y a todos los que representan a Organismos municipales, provinciales y autonómicos o a pequeñas y medianas empresas por formar parte de ese equipo humano de profesionales que lejos de su familia se dejan  la piel y los años de vida en las butacas de los aeropuertos y las ferias de turismo… Años que no se recuperan… Repartiendo ilusiones por todos los confines del mundo. Dando a conocer sus rinconcitos en el atlas mundial…..Haciendo suspirar al turista, congresista o empresario de incentivos…..»Pues si señor…La Alpujarra existe…Dos hermanas,Lepe,Ronda, Galera,Úbeda,Potes… están ahí, dispuestos a ser tu colchón para que descargues toda la adrenalina en el próximo viaje o en tu próxima reunión.»

Aquí estamos hoy y estaremos siempre a vuestro servicio. Ánimo, Técnicos y Comerciales  del Turismo español . Sin vosotros este carro no andaría.

                                     

Dedicado especialmente a todos aquellos apasionados del turismo a los que aprecio: Técnicos, estudiantes, Diplomados, Comerciales, promotores ….Myriam Posadas (energía suprema), Gardomeros, Luís Janto, Candi, Lerchun, Albetro, Javi Mateos, Adri, Arias, Iñaki, Kike, José Antonio, Isa, MariaJo, Mamen, Inma, Maikel de Málaga, Molinari….Fuerte abrazo y nos vemos prontico en cualquier rincón del mundo ¡¡ MUACS¡¡

Want to read this text in English? : http://wp.me/p21JPK-6p

 translated by @piccavey – «Molly»

Misterbackstage @raulgrx

Esta entrada fue publicada en congresos, congresses, convenciones, conventions, Ferias de Turismo, incentives, incentivos, meetings, mice, promoción turística, Técnicos de Turismo, Tourism Exhibitions Expo, Turismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Técnicos de Promoción turística y Comerciales: Una especie aparte (Homenaje)

  1. Pedro dijo:

    Sin duda, amigo, El turismo es un gran invento, que se soporta con gente como vosotros, lo he dicho siempre y, no es afán de peloteo, lo sabéis, vosotros amigos Gardomeros, formáis la verdadera generación JASP, con vosotros, Andalucía tiene que estar muy, pero que muy tranquila, y como decía nuestro gran amigo desaparecido Juan Rubín y tu has comentado, los turistas no caen del cielo, y menos en Andalucía, hay que traerlo hasta aquí, y para eso estáis vosotros y, por supuesto, mi ayuda infinita. Un abrazo hermano Raúl

  2. Siempre me acordaré el día que te conocí, subiendo las escaleras de esa «nuestra» Escuela de Turismo. Y la primera conversación que tuvimos sobre este maravilloso mundo del que yo en esa época no sabia nada de nada. Gracias por enseñarme y mostrarme el gran mundo del TÉCNICO DE PROMOCIÓN.

    • Ayyy ¡¡¡ Nostalgia absoluta amigo Alberto ¡¡ Hemos crecido juntos y tengo la suerte de verte a menudo lidiando en los mundos turísticos de todos los confines de la tierra dsd Berlín hasta Buenos Aires…Llevando tu tierra hasta la última Agencia del «globo». Gracias por el comentario tan cargado de recuerdos y cariño ….Además veo a diario que esa llama turística sigue ardiendo en nuestros corazones y que día a día seguimos aprendiendo todos de todos . Fuerte abrazo ¡¡ ¿Y ahora donde nos encontraremos amigo? en Londres, Moscú en Santiago de Chile…o en HUELVA…. Je je… ;))

  3. Fco. Javier Lozano Bautista dijo:

    Sin lugar a dudas sois una especie única y verdaderos artifices del negocio de Andalucía, tb recordar q cuando luego sois anfitriones de Andalucía en los diferentes famtrips dejais el pabellón muy alto, para todos un fuerte abrazo

    Javier Lozano

    • Gracias Fco. Javier L ¡¡ Extiendo tu visión y agradecimiento a todos los compañeros técnicos de turismo de Andalucía ¡¡ Seguro que palabras como las tuyas inspiran «nuestra palmada en la espalda» para continuar nuestra misión….A veces único reconocimiento a la labor ¡¡ Me alegro mucho de que en los Fams….te hayan transmitido la pasión por el destino ¡¡¡ Mil gracias a tí y a esa gente que día a día hace su labor »’ Xq la siente ¡¡ Nos leemos ¡¡ @raulgrx

  4. umm gracias por tus recuerdos por los compañeros, pero que no sirva para relajarse, los turistas o viajeros necesitamos de vuestra mano para poder sentirnos cómodos con los destinos y sobre todo necesitamos es acompañamiento, ya que a veces puedes querer un poco de más ayuda o un poco de mas cultura, o un poco más de …..

    • Miguel ¡¡¡ Eso ¡¡ No bajemos la guardia ¡¡ Fuerte abrazo solidario del Clan de los técnicos ¡¡ Seguiremos con nuestra alma turística poniendo toda la carne en el asador ¡¡ Un fuerte abrazo y gracias por el comment, sentido y compartido

  5. (@Miryamposada) dijo:

    El corazón en una maleta y la mente bien abierta ante tanta asombrosa diversidad por descubrir , ese corazón que lo que pretende es ayudar no al turista o viajero , ayudar a todas aquellas personas que confian en lo que muestras para disfrutar de nuevas experiencias, agentes de viajes , recepcionistas de hotel , informadores o promotores turísticos, agentes de reservas…….. todos piezas fundamentales que deben trabajar conjuntamente ,gurús de la felicidad que se les confia.

    Me ha encantado la reflexión, 🙂

  6. Una gran verdad, ¿difundimos nuestras maravillas pero nos dejamos en la manga nuestro rincón preferido al que solo llevamos a nuestros mejores amigos cuando nos visitan? Somos humanos!!!

    • Je je ¡¡ Claro ¡ Algún as en la manga debemos tener para nuestro REPOKER turístico. El factor sorpresa siempre hará que marquemos la diferencia ¡¡ Fuerte abrazo hasta Asturias ¡¡ Y seguid formando al Clan. En la formación está el todo ¡¡ Gracias por el comentario ¡¡ RAUL

Deja un comentario