ETNOSUR 2012 Festival (La memoria) : Tolerancia, música, cultura, arte, circo…Buena gente

   ETNO MOVEMENT  por Misterbackstage

    ( @raulgrx)

                        ETNOSUR 2012 (LA MEMORIA DE UN ENCUENTRO )

En el corazón del verano, días  20 , 21, 22 de julio e inmersos en  plena vorágine de apetecibles Festivales de Música para todos los gustos , tuvo lugar el  ETNOSUR 2012 que como cada año se celebra en  Alcalá la Real (Jaen), municipio coronado por la célebre fortaleza de la Mota, vigía omnipresente de todo lo que acontece durante siglos en esta tierra mágica sureña de olivares , cultura y gente entrañable y hospitalaria.

El “ETNO” , como lo llaman con cariño los festivaleros asiduos, sigue fiel a su línea y es sin duda uno de los puntos de encuentro nacionales  de la música , el arte y la cultura con participación de artistas y performers de todo el mundo de diferentes disciplinas artísticas y tendencias musicales  ¡¡

Bajo el lema “Planeta Etnosur”, más de 35.000 visitantes, se han dado  cita en esta edición de 2012, que además celebraba su 16  aniversario .Hoteles, casas particulares, pensiones, apartamentos, habitaciones improvisadas, negocios a rebosar al igual que las zonas acondicinadas para  acampada. Una inyección económica  para el turismo, hostelería y el comercio en general.

Debo decir que en mi “festival addiction” no hay otro evento similar, como ETNOSUR para disfrutar de la complicidad  y el buen ambiente reinante entre los que vienen al mismo.  La cercanía, la simpatía, las ganas de comunicar, compartir y disfrutar de un fin de semana muy intenso de música, actividades, arte y diversión. BUENA GENTE por todos lados y ni una sóla rencilla. Armonía a pesar de los “destiempos” de cada uno a la hora de refugiarse unas horas para reposar la espalda en la alfombrilla de la tienda….

Ningún conflicto,  enturbió el cielo jienense de Alcalá la Real, durante estos días , reafirmando que este entrañable municipio ( cómo reza el Slogan turístico ) representa  una piedra angular más de  “Jaen, paraíso interior “.

Impresiona ver como los Alcalaínos y Alcalaínas (Y no es su nombre de pila … ;), así se denominan los oriundos de esta villa andaluza, conviven armónicamente y se funden con la más diversa fauna Etnosureña . La amabilidad, gentileza, tolerancia y simpatía de la “gente del pueblo” es un aliciente más para que ETNOSUR en su cita anual forme parte de nuestra agenda de desconexión de rutina y enchufarnos a la música.

A todo el mundo le llama la atención el ver la unión y lo acostumbrados que están os negocios de Alcalá a este variopinto desfile de “personajes ” del festival. Es curioso ver cómo durante el festival se multiplican por doquier y  salen a la calle a asistir con precios muy muy familiares a los visitantes de ETNOSUR con Gazpacho, mojitos caseros, Bolsas de Hielo, tapas, bocatas, cerveza fresquita  y en general buena gastronomía autóctona. También los negocios del “Dragón” ( las tiendas de ciudadanos chinos “todo a un Euro”), también  hicieron su  agosto con las pistolas de agua y pulverizadores…se multiplican las barras de bar y comidas en la calle y las fuerzas de seguridad pueden estar tranquilas de que la “fauna” visitante es pacífica y vienen con ganas de disfrutar unos días de ETNOSUR, Alcalá y el buen sabor que siempre dejan los habitantes locales y los que vienen a este particular evento.

  

Hay que destacar y agradecer  la impecable organización del Festival, a su director, Pedro Melguizo,  al equipo de producción de SÓKOLO y el atareado Staff encargado de coordinar el  timing de actividades, diversidad de las mismas, zonas de acampadas y demás   logística de medios de comunicación,  artistas y bambalinas…

¿ Y qué ofrecía ETNOSUR este año? A parte del ambiente reinante y la buena gente:

–     Música,Circo,Concursos de fotografía y DJ´s,  Zona Etnochill,Etnoteca,Guardería –Atrapasueños (durante todo el festival desde las 22.00 hasta las 4.00 AM),Narradores, poetas y cuentacuentos,Actuaciones y actividades en la calle de performers diversos,Espontáneos artistas de todas las disciplinas, que te sorprenden en todos los rincones del pueblo,Artesanía,Talleres de música, danza, teatro, manualidades, maquillaje(para grandes y pequeños),Cine, Exposiciones y Video documental,Buena gastronomía en ( zona PIRIPIPAO),Etnomercados (Zocos coloridos de creadores y artesanos de todas las partes del mundo) con miles de objetos exclusivos hechos a mano,Zonas de acampada preparadas,ONG´s colaboradoras…

Descárgate el programa completo aquí : http://wp.me/p21JPK-aj

También entre las actividades y actos destacados, este año, el premio especial ETNOSUR, concedido por la Organización  se le otorgó al Juez Baltasar Garzón Real , en reconocimiento a  su trabajo constante en defensa de los Derechos Humanos. Etnosur valora la figura de este jiennense, natural de Torres,“por el sacrificio personal, en beneficio de la Justicia, que ha ejercido a lo largo de toda su carrera”, apuntaba la alcaldesa alcalaína, Elena Víboras…

Más cositas…Mmm..

–          Quieres más …….venir a ETNOSUR ….ES GRATIS ;)…No dejes que te lo cuenten ¡ Empieza a tomar nota para la próxima edición.

Y AHORA TURNO PARA  LOS ARTISTAS DEL PLANETA ETNOSUR 2012:

Los asistentes de este año hemos disfrutado de lo lindo. De entre toda la variedad de actuaciones multidisciplinares  quiero destacar las actuaciones de :

EL VIERNES….

ARA MALIKIAN (El Violín del S.XXI por la gloria de Paganini, Menuhin…)

Para mi es el Hendrix del violín…Si Paganini levantara la cabeza ¡¡¡ Uff se encontraría sangre en las cuerdas del arco de Ara,  saltando locas armonicamente generando una melodía que hace que no puedas parar de moverte. Ara, un libanés que desde los 12 años empezó ya a hacer sus primeros bolos, por la gloria de Mozart… Es un músico y creativo de una calidad humana impresionante. Ara se ha enriquecido a lo largo de su vida con músicos y culturas de todo el “globo” desde Armenia, Oriente medio, Balcanes y Sudamérica lo que hacen de él en cada actuación un colorido despliegue de sonidos y ritmos que dejan a todo el mndo boquiabierto.

En el Etno, el viernes día 20 de julio, pudimos disfrutar de una alegoría al nómada pueblo zíngaro desde sus origenes en la India hasta su llegada a España, “Colores”, explosión musical de una banda liderada por ARA y el guitarrista flamenco José Luís Montón acompañados por un buen elenco de grandes músicos de Jazz…

Ojalá pronto volvamos a cruzar nuestros caminos Ara…

http://www.aramalikian.com/

http://www.facebook.com/ara.malikian.7k:

ETHIOCOLOR

Todo el Etno es colorido….liderados por el bailarín Melaku Belay, y Tras la explosión de Malikian, llegaron de Etiopía los ganadores del Festival africano Vis a Vis, que manera de bailar, cantar, tocar, moverse…African soul for music for the World ¡¡ Increibles….

Dieron una de las notas más
altas y étnicas del Festival . Un 10 por los Africanos 😉 que contagiaron con su música tradicional etiope de sabor africano todos los poros del festival ¡¡

FUEL FANDANGO

Madre mía ¡¡ cómo están subiendo Nita y Ale . La formación que está dejando Andalucía en lo más alto del pabellón musical. Me confieso seguidor acérrimo de Ale desde sus creaciones en Mojo Project y todos los arreglos y remezclas para grandes artistas como Morente, Chambao, Muchachito…su Chill soul al vinilo y a la mesa de mezclas  ya hacían de el una cabeza visible en la vanguardia sound más preciada . Si a Ale le sumamos la sensualidad y la increible voz y Arte de Cristina (Nita ) con to su alma cordobesa salpicada del funk, la electrónica y su aire flamenco  nos da como resultado una embestida de energía musical  con unos temas que están dando mucho que hablar y que cada día tienen más adeptos. En Febrero en tiempo record estrenaron su largo “Remixed”. Al trío se completa con Carlos Sosa a la batería que soporta el peso rítmico al grupo y pone las baquetas al servicio del Fuel obteniendo registros que van nadando en olas de electrónica con aires de jazz, soul funk y una pizca de flamenco abrigados por sintetizadores y las guitarras de Ale.

La actuación de fuel fandango fue cercana con público entregado y muy muy emotiva ya que Nita cumplió el sueño de su adolescencia. Actuar un día en el escenario de Etno ¡¡ y brilló con luz propia ¡ Enhorabuena ¡

http://www.fuelfandango.com

www.facebook.com/fuelfandango

Y EL SABADO…..

La noche del sabado  la abrieron Aziza Brahim & Gulili Mankoo, con su “blues sound”. Imprescindible el Album (Mabruk ). Un cocktail de tendencias que iban desde la  música africana, el rock , folk y el pop  con una actuación increible para ir calentando motores ¡¡

Tras los africanos, hizo su aparición:

JUAN PERRO Y LA ZARABANDA.

Envuelto en un halo de nostalgia, llegó… un tal Santiago Auserón, ochentero que hacía enfebrecer a los Poppies de la movida  al ritmo del Tonto Simón, Estatua del Jardín Botánico, La Negra Flor, No Tocarte, Corazón de Tiza y hasta Semilla Negra…..

De nuevo en  ETNOSUR, para compartir su ritmo y compartir el sábado con los festivaleros sus 20 años en la música con la  Zarabanda, cargado de experiencia tribal homenajeando a ese baile del siglo XIX de influencia negra en la sociedad española ( recorriendo los aires de Nueva Orleans, Cuba, el Caribe y nuestra Andalucía ) y rememorando temas clásicos de Juan Perro, Radio Futura y clásicos de estas zonas de tanta influencia rítmica universal.

La banda rezumaba energía por los 4 costados y entre los principales artífices del Show de Auserón y la Zarabanda, destacar a  Sitoh Ortega,  Eva Murcia bailarina del grupo jienense Kata Kanona, Alberto Carrascosa, Vito Jiménez y José Olivares.

Un espectáculo de una calidad  y plástica impecable, muchisima energía y los temas ejecutados con un plantel de músicos inmejorable. Lo disfrutamos ¡¡¡

Para culminar la noche del Sábado…Antes de que el público quedara en manos de los DJ´s…y los que quisieron seguir de fiesta al amanecer incluso organizaron algunas “raves” improvisadas donde según dicen se pudo escuchar lo más cool del Drum & Bass hasta el Reggae más tierno para calmar a las fieras….Pero antes de los DJ´s….

Nos volvimos completamente locos con :

THE APPLES (Por la gloria de Steve Jobs)

Se hicieron de rogar el sábado y sin duda fue una de las actuaciones más esperadas y aclamadas del Festival. Comenzaron una hora tarde para cerrar el sábado los conciertos en el escenario ETNOSUR casi a las 3:30 hrs. Pero…Madre mía la que montaron…Israel sabe hacer música …. Su directo es DIRECTO al corazón del ritmo con sonido limpio y contundente.

El funky groove lo envolvió todo  y la fusión de tendencias fue absoluta, todo envuelto en el Funk clásico … incorporando además melodías de la tradición judía, R’n B americano, jazz y hip hop.

La formación original del grupo , está liderada desde 2010 por dos Grandes de la música, Fred Wesley, leyenda del funk, y Schlomo Bar, gurú de la world music.

En su  último trabajo el LP, “Fly On It”, siguen siendo fieles a su estilo, lleno de golpes de viento, cortes salvajes, scratches, samples frikis, efectos electrónicos y todo el groove maníaco que los caracteriza

INCREIBLES ¡¡¡

www.theapples.

http://www.theapples.net

http://www.facebook.com/theapplesmusic

www.youtube.com/theapplesfunk

Y la noche siguió y siguió…..hasta que los DJ´s dejaron ver las primeras luces asomar por lo alto del cerro de “La Mota”….

De vuelta al “campamento” la gente dormía o no dormía, meditaba, charlaba, discutía, cantaba….pero eran las 7:00 AM y el sol estaba advirtiendo su guiño despertador ….Así que ducha una cabezadita sonriente y satisfecha y en un par de horas….Listos para cerrar el día…

Los festivales hacen por un lado que el reloj y el calendario se paren…No sabes que hora es, ni el día del mes ni la semana….Estás como en un trance de bienestar disfrutando de todo….

Y que hace la gente por la mañana….Los madrugadores e interesados se van apuntando a la infinidad de talleres, se van a ver una película de cartel de festival o se van acercando en peregrinación a encontrarse con las “especies” al principal Meeting point del festival. El paseo de los Álamos…Música, espectáculo, comida, bebida, artesanía y Buena gente por doquier ¡¡¡¡¡

Los pulverizadores de agua que colocaron en el centro del Paseo , daban la vida a la gente que deambulaba contenta disfrutando de las actuaciones que tuvieron lugar en esta zona….

La fuente del Paseo de los Álamos, fue como todos los años una bendición a modo de respiro pacífico y refrescantes momentos para luchar contra el calor ….

y me gustaría destacar entre todo lo que pasó este año por el Paseo de los Álamos la actuación de la Bandinha Dí Dá Dó

Wowww ¡¡ Que auténtica locura y desparrame musical ¡¡ Gran despliegue de energía y ritmo, dieron a la gente lo que necesitaban….baile ¡¡…. un sentimiento brasileiro con mezcla  indefinida de neo clown punk hasta los oníricos Balcanes de Gogol Bordello, Kusturika o la non smoking Orchestra….

Estos “payasos” desenfrenados, aterrizaron para alegrarnos los mediodías del 20 y 21 de julio ….y no paramos de saltar y bailar ¡¡ ….Son otra panda de personajes que forman una banda increible:

BANDINHA DI DÁ DÓ.

Formada por los payasos : Cotoco, Teimoso Teimosia, Horizonte y Zé Docinho.

Surgió en los escenarios de la ciudad de Porto Alegre en 2005, compuesta por  músicos y actores : Mauro Bruzza (acordeón y vocal), Ed Lanes (guitarra eléctrica), Thiago Ritter (bajo) y Paulo Zé Barcellos (batería/percusión). La banda ofreció su   y original espectáculo único que denominan “Clown Music”, presentando  una forma diferente de ver el mundo y logrando que la  música se expresara con un lenguaje Universal.

Crearon el proyecto “Imagen y Comprador RS – Música para Exportação”, presentándolo en numerosos festivales en Brasil, quedándose entre las 4 bandas favoritas de los productores internacionales por dos veces consecutivas.

Recientemente, la Bandinha Di Dá Dó se encuentra en fase de masterización de su primer disco con lanzamiento previsto para septiembre de 2012.

“Una bien humorada mezcla de rock y ritmos tradicionales, Bandinha Di Dá Dó contagia el público con su música, presentando una nueva experiencia sonora y visual. It’s clown music!

ETNOCIRCOOOOOO…..TACHÁN 

Y hablando de Clowns … no te puedes ir de ETNOSUR sin al menos disfrutar de una buena sesión de Circo….Con un aforo para 1500 personas, el escenario ETNOCIRCO, fue sin duda otro de los puntos clave de encuentro y disfrute del festival:

El aforo es limitado y tienes que esperar un ratito de “cola” para poder acceder al anfiteatro circense. Siempre se llena hasta los topes, porque el público habitual, sabe que vienen los mejores artistas al ETNO. Recomendamos acercarse una hora antes para poder obtener buen acceso.

Y que fue lo más destacado:

Sin duda el CABARETNO formado por artistas de distintas disciplinas de circo y espectáculo que hicieron levantarse a la gente de sus asientos varias veces y romper el ETNO con sus aplausos.

El sábado por la tarde, las siete compañías de teatro, que englobaron el show, no dejaron al público indiferente : Asaco Producciones, Didac, José Piris y Claudia de

Siato, Corcoles, Las Estropicio, Manu Sinkeli,  Tres Puntos y Aparte, junto con El Combo de la Casilla a la música ,y presentado por  Ricky, clown

que hizo  las delicias del público con su desenfadado, ocurrente

y destenillante humor.

Entre todos ellos me encantaron….

JOSÉ PIRIS Y CLAUDIA DE SIATO

Mimos, historiadores, idealistas de enredos, juglares de la risa, psicopompos de cuerpos,

cancioneros y “bailaores” de sueños. Son dos enamorados del arte, amantes de la madre pantomima

y del caótico universo del payaso.  Nos hicieron disfrutar  de “La Pantomima; La Muñeca de Carton”,  y el corazón de una muñeca que logró levantar la ternura a un soldado.

CORCOLES

“Gris”,  el intervalo, el punto de suspensión. La llegada, una incógnita. Impresionante.

MANU SINKELI,

Afincado en Granada y con un humor ácido a la vez que de posturas imposibles…Grande Manu ¡¡

LAS ESTROPICIO y su trapecio

Con “Contxita y Merzeditas”, las Estropicio, llegó la gran ovación. Fue el más técnico de las actuaciones e invadieron el cielo de Alcalá con una tormenta de aplausos y ovaciones .

La gente quedaba boquiabierta en cada ejecución de ejercicios al ritmo adecuado de música de Cabaret.  El dúo ha ganado diversos premios y sus giras siempre causan gran expectación.

Al margen de su actuación se metieron al público en el bolsillo y a la prensa por su humildad, sencillez y derroche de simpatía.

Su número de trapecio doble, domado por estas  dos personalidades  tan diferentes que en armonía forman un ying y yang del equilibrio, la fuerza y la templanza. Contxita tiene un rol serio y se siente segura cuando se ve sorprendida por Merzeditas con su gesto inocente y travieso.El juego que inicia Merzeditas con Contxita al ritmo de la música le hace descubrir un mundo más divertido y lleno de relaciones cambiantes que jamás creyó poder descubrir.

El Cabaretno fue amenizado por los granadinos  : EL COMBO DE LA CASILLA, con su música divertida a través de 17 años de historia musical y escuela de músicos en la ciudad de la Alhambra.

Para rematar el festival, me gustaría hacer un guíño al buen hacer de 2 grandes de las mezclas y sesiones en el panorama nacional e internacional que amenizaron las tardes con su peculiar estilo y mezclas de música de todas las nacionalidades con bases de ská, drum&bass  , reggae, funk, dubstep…Los DJ´s:

DJ PIERROT : Oriundo de Alcalá, resident, Pedro Expósito, nacido en Brive la Gaillarde (Francia) y residente en Alcalá la Real. De madre Alcalaína y padre Santanero, emigraron a Francia a buscarse la vida y después de 20 años fuera de casa y unos cuantos ahorrillos decidieron regresar al calor de los suyos. Tras varios años colaborando conEtnosur como coordinador de la Etnoteca, en la actualidad es el Dj residente del Etnochill y organizador del concurso de Djs del festival.“De pequeño bailaba Breakdance en calles, discos, paseos, colegios etc. Un día me ofrecieron ser dj en una discoteca llamada “La Belle Epoque” y acepté”.

DJ Pierrot, amenizó el viernes tarde, DJ Kaderas el sábado y el cúlmen del festival fue la sesión de la tarde dominical a cargo de los dos (Pierrot & Kaderas) que quemaron sus mix boards y los platos , poniendo un broche de oro al festival.

DJ KADERAS : lleva casi veinte años en escena y es conocido en toda Andalucía tras haber actuado en innumerables salas. Junto a Jowen Selektah forma Barbass Sound, uno de los Sounds mas reconocidos de España gracias a su enorme colección de 7 pulgadas y Dubplates junto a Hermano L, SFDK, Swan Fyahbwoy, Alberto Gambino, Chulito Camacho, Morodo…

JAEN Y LA MUSICA….OTROS FESTIVALES…

La provincia de Jaen, se está convirtiendo en un punto estratégico y consolidado para los amantes de la música, muestra de ello son otros dos festivales no menos importantes :

Imagina Funk en Sierra Mágina (3 y 4 de agosto ). Este año celebra su V Edición: http://www.imaginafunk.com/ (El festival de Funk con más Groove de España)

El Blues Cazorla que coincide con las fechas del Etno 😦 (19, 20, 21 julio )

http://www.bluescazorla.com/

ETNOSUR (( Organización de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur (EtnoSur))

http://www.etnosur.com/web/

También en Jaén, se pueden disfrutar de  certámenes más clásicos como el Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares Andrés Segovia o  el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza…

Y con la excusa de la música y aprovechando que  se acerca uno  a esta tierra espléndida por paisajes, cultura, rica en historia, parejes naturales impresionantes  y la típica postal andaluza de tierra de olivos y almazaras….precios muy económicos y el calor y apertura de su gente.  Siempre aprovechamos para hacer un poco de turismo  y fundirnos con el corazón del tipismo de  Andalucía.

WEB OFICIAL MUNICIPIO ALCALA LA REAL : http://www.alcalalareal.es/

WEB OFICIAL DE TURISMO PROVINCIA JAEN: http://www.promojaen.es

WEB OFICIAL DE TURISMO ANDALUCIA : www.andalucia.org

Para ir cerrando el post..Te invito a que compartas conmigo tus ganas de venir…Ya que puedes  venir sólo/a , venir  con amigos, con amigas, con pareja, con niños, con familia….sea cual sea tu interés o situación personal , encontrarás  seguro tu sitio en este encuentro abierto donde siempre respirarás la  atmósfera de desconexión del “Planeta Etnosur” , a modo de  inyección de Serotonina y bienestar.

¡¡ NOS VEMOS EN EL ETNO 2013 ¡¡

PARA SABER MAS:

MI ALBUM DE FOTOS ETNOSUR:

WEB OFICIAL DE FESTIVAL ETNOSUR:  http://www.etnosur.com

RADIO 3 ESPECIAL ETNOSUR 2012  CON CONCIERTOS Y ENTREVISTAS…

http://www.rtve.es/radio/20120724/radio-3-ofrece-mas-destacado-etnosur-2012/549061.shtml

AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer muy especialmente este post y los artículos que estoy preparando en los medios off line a Rafael del departamento de Prensa Etnosur, por la agilidad y la profesionalidad para facilitarnos todo el acceso al ETNO, a la familia del Bar TIPITAPA @bartipitapa y especialmente a Mª Ángeles por sus atenciones, profesionalidad y cariño . FOTO ENTRAÑABLE DEL EQUIPO DE BAR TIPITAPA:

Recomedar igualmente este punto estratégico de las paradas del festival, dónde en un rincón de la Plaza Juan Carlos I se puede disfrutar de los mejores desayunos, menús económicos una cocinera espléndida, rodeado de un personal agradable, atento con buena música siempre (IMPRESCINDIBLE ) y tapas tapas riquísimas. Nos veremos en la próxima edición. Por último a mis queridos compañeros de viaje y habituales festivaleros : Rocío Power, Irene Alicante (Me encantó la pulsera ¡¡ Regracias¡¡) y cómo no al maestro de la cámara , Salvador Fornell que junto con él y sus tips de profesional disfrutamos de un Festival a la vez que trabajamos en él….con un resultado de más de 2.000 fotografías y un buen puñado de momentos para el recuerdo ¡¡ GRACIAS ¡¡¡ Un besazo grande y Seguimos online ¡¡¡

HASTA EL PROXIMO ETNO ¡¡¡¡

Con mucho cariño

Misterbackstage

@raulgrx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s