GRXperience Blogtrip 2012 LA MEMORIA DEFINITIVA : GRANADA, SENSACION, EXPERIENCIA, EMOCION , ENGAGEMENT …

@raulgrx

Blogtrip #GRXperience – Granada Verano 2012 :

La Memoria

(Enlace a todos los posts que han escrito los participantes del

#GRXperience team : http://wp.me/p21JPK-9P )

No sé ni como empezar…Ufff¡¡ Qué complicado hacer balance de este intenso #GRXperience . Sobre todo, después de haber leído todos los posts publicados por mis compañeros de viaje, porque así han sido, compañeros de viaje y ahora son amigos. Ha sido como vaciar en una  coctelera todas las fotos, tweets, posts, comentarios y  escritos diversos de la experiencia vivida…y degustar un cocktail  muy intenso, aromático y emocional….con sabor a Granada.

Así que como punto de partida a modo de inspiración, comenzaré con una gran  máxima de “Turchet” que abandera el perfil de mi buena amiga :

Ana Santos @eventosfera:  “Seducir no es impresionar comunicando de una forma perfecta, sino conmover comunicando de una forma humana” 

En primer lugar, tengo que agradecer a mi Patronato de Turismo de Granada, la oportunidad que a diario me brindan mis responsables directos de poder  crear y desarrollar “acciones” que a veces se salen de lo habitual y hasta hoy en 19 años al servicio del marketing y la promoción turística de Granada,  cada una de las cientos de acciones que llevamos a cabo, codo con codo con mis compañeros técnicos de Granada y Andalucía terminan convertiéndose en auténticas experiencias….

Gracias….  😉

Pero esto del #GRXperience era algo especial y además un reto personal….

Breve descripción de Famtrips Presstrips y Blogtrips  :

En argot turístico, siempre estamos acostumbrados a trabajar con los denominados famtrips y presstrips, acciones que mediante la invitación de Agencias de Viaje, TT.OO o medios de comunicación hacen que consigamos traer a nuestro destino prescriptores, recomendadores de viaje o conseguir que una buena publicación nos saque a imprenta un “sonado” reportaje de su experiencia vivida-

Los Blogtrips son el presente y el futuro, la tendencia de hoy y no dejan de ser una combinación de conocer un destino o un producto, generando gran impacto en las redes sociales o en infinitos canales de comercialización online vía bloggers o SM activists que invaden con sus tweets, posts, fotos y recomendaciones los más insospechados rincones de la “red”.

Extraido del Blog de Misterbackstage:  ( http://xurl.es/y72v4 )

Y la historia comienza así….

Tras llevar años desarrollando programas y organizando Blogtrips con participantes de todas partes del mundo a petición de TURESPAÑA a través de sus respectivas Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero, OET´s (@spain) . Decidimos poner manos a la obra e incluir en nuestro Plan de Acción anual una partida presupuestaria para  “elaborar” un Blogtrip “diferente” pero organizado directamente por  el Patronato Provincial de Turismo (@turgranada), Órgano perteneciente a la Diputación provincial de Granada (@dipgra) .

Diseñamos un  programa tentativo  de viaje muy  especial, basado en sensaciones y experiencias y de bajo coste bajo para la institución. Se consiguió,  gracias a la unión y confianza reinante entre el Sector turístico granadino (empresarios de hostelería y turismo ), oferta complementaria y el Patronato de Turismo. Así que como siempre, solicitamos la participación y colaboración de todos los “actores” del turismo granadino y levantamos el teléfono encontrándonos una respuesta unánime y decidida de los  Empresarios de diversas comarcas de la provincia que nos tendieron sus manos y sus empresas para participar con nosotros en esta aventura que bautizamos como :   #GRXperience ..  

imagen by @salvadorfornell

Y así  se creó la marca y la imagen del evento….

Una vez  aprobado el presupuesto y las colaboraciones externas para esta acción, decidimos seleccionar a los participantes en base a 12-15 personas con un perfil diverso pero con puntos vitales en común y uno de ellos era que  habitualmente dedicaran gran parte de su tiempo a “vivir” en contacto con su comunidad online, aportando y compartiendo en la red, sus conocimientos, enseñanzas, consejos y vivencias al más puro estilo 2.0 , que fueran “queridos” por sus seguidores, con buena dosis de influencia y dinamismo y procedentes de cualquier punto de la geografía española y decidimos sumar al grupo a algunos participantes granadinos que además de reforzar nuestra labor de destino hicieran equipo con la organización para colaborar en  futuras acciones similares.

Y qué  ofrecía Granada para atraer a los preseleccionados…Una invitación para formar parte de un grupo elegido que viviría una experiencia  diferente…Sin charlas técnicas ni seminarios, disfrutando a la vez que conociendo la diversidad del destino, dejándose llevar…básicamente invitarlos a  que  “desconectaran” durante su estancia y trasladaran al mundo el “karma” experiencial transmitido por la diversa provincia de Granada, que susurraba al oído en cada rincón…Sin pretensiones de obtener un grandioso impacto mediático, pero si con el objetivo de crear un germen viral que sugiriera a los receptores de los mensajes generados, lectores y seguidores de los blogs de opinión, la necesidad de vivir algún día la misma aventura que nuestros invitados…

Aunque pretender que “desconectaran”, fue un decir 😉  porque los iphones, ipads, macs y Galaxys  no paraban de “echar humo” y la necesidad de enchufes para cargar baterías fue omnipresente . 😉

El programa, fue bastante flexible y marcado por el ritmo  de la “respiración emocional del grupo” con paradas fuera de programación, tiempos extra para disfrutar de cada segundo y punto de interés visitados, sin preocuparnos del cronómetro.

Se pretendía  el disfrute de la vivencia emocional a manos del tipismo, lo auténtico y  la gente de los pueblos, de la gastronomía local, de los paisajes escondidos de una Granada intrépida a veces desconocida por los mismos habitantes de la provincia  y después de su experiencia que “juzgaran”  criticaran o valoraran el destino en función de lo que habían sentido. El verbo SENTIR se escribió con mayúsculas en cada hora vivida.

Es muy importante a la hora de planificar y desarrollar un evento de este tipo, como Organismo responsable de un destino turístico, el hacer que los participantes en ningún momento se vean forzados a escribir sobre  lo que les digan que tienen que escribir. Nunca deben sentirse “comprados” o coaccionados por la invitación  a opinar sobre puntos del programa que realmente no les han parecido bien. Deben expresar todo: Lo bueno y lo malo. Para gloria y mejora de los destinos turísticos.

A veces para las Administraciones públicas responsables de un destino, el organizar un Blogtrip o un viaje con prensa o medios de comunicación (presstrip) puede ser a priori  un arma de doble filo, porque siempre hay una sombra de incertidumbre de que algún “bloggero” o escritor  descontento,  pueda echar por tierra lo que tanto tiempo se ha preparado con muchas dósis de cariño y dedicación desde el Departamento técnico. Un comentario sincero  con matiz negativo,  puede convertirse en una mecha viral que  multiplicará lo bueno o hará que el comentario se reproduzca y llegue a desprestigiar  no sólo a un Organismo y Empresa organizadora sino al Destino, pudiendo generar  crisis de reputación bastante complicadas e injustas.

El Twitter como bandera y en general la mayoría de las  RRSS, son hoy la vía máxima de  anarquía en  la expresión global de opiniones  y hay un número infinito de oportunistas que bien por matices políticos o por competencia directa con los organizadores puedan intentar desprestigiar una “acción” donde ni siquiera han sido partícipes.

Uno de los pilares básicos para evitar que ocurran este tipo de “desbarajustes” en el desarrollo de un evento, es la entrega humana de los organizadores que deben  ser  uno más del grupo  y cumplir las expectativas creadas en nuestros invitados basándonos en lo que les hemos ofrecido con el programa tentativo, sin asteriscos. El organizador debe fundirse con el grupo y respirar con el, hablar “el mismo idioma”de los participantes, interesándote por lo que expresan y opinan, compartiendo sus ideas,  porque en definitiva somos las personas, seres sociales, los que hacemos el destino, transmitimos las emociones de nuestra tierra  y  hacemos hablar a las piedras de la historia, dando vida a nuestros recursos turísticos para que lleguen al corazón de los visitantes.

Lo complicado viene  ahora….

Siguiendo el manual de organización de Blogtrips ….: ( http://g3n.eu/474 )

Hacemos recuento y ya disponemos de presupuesto, patrocinios,  imagen corporativa, objetivos, líneas de acción y número de participantes  para comenzar a trabajar  en la transmisión de emociones y lograr que se sintieran tentados a participar en la experiencia que ofrecíamos…

Ahora había que confirmar y conseguir la  asistencia prevista, materializar al grupo y lograr que se olvidaran de su agenda,  responsabilidades sociales y laborales por cuatro días…para entrar a formar parte del Team de #GRXperience (Hashtag creado para la ocasión) . Captar su atención, una inyección de alma y mucha curiosidad…

Muchas horas de trabajo dentro y fuera de oficina en RRSS, dándolo todo por transmitir la emoción del viaje y hacer que Granada, tocara la fibra sensible de cada uno, conseguir que se encendiera la llama de la curiosidad por experimentar y compartir su vivencia en este paraíso del sur….Y a la vez envuelto plenamente en una expectativa personal de desvirtualización próxima de una gente que prometía…

Y así fue, al final, se formó  un grupo muy interesante y heterogéneo en cuanto a tipo de redacción y actividad diaria, procedentes de : Bilbao, Barcelona, Valladolid, Madrid, Murcia, Valencia, Alicante, Granada, Reino Unido y Alemania…

Antes del viaje, los participantes, generaron y compartieron los primeros posts y tweets  a cerca de  sus expectativas previas a la experiencia que les esperaba en Granada .

Estaba todo listo, un  grupo de naturaleza diversa y distintas disciplinas online: desde blogging, turismo, social media, marketing, formación , consultoría, gastrónomos, psicólogos …Esa variedad de campos, generaría un amplio abanico de opiniones de sus vivencias desde distintas ópticas  y cómo valor añadido, potenciaría una interesante acción de  networking entre los  participantes, para así conseguir en una explosión de ideas y opiniones en todos los canales online y algunos offline.

imagen by @etham

Destacar igualmente que fue valor añadido que algunos de los participantes seleccionados fueran  de origen extranjero pero residentes en España, desde hace años, por lo que sus posts igualmente se redactarían adicionalmente en su lengua nativa.

Y cómo hacen las bandas en sus conciertos….Permitidme que os presente a este  grupo tan especial:

“A la batería….

@eventosfera @etham @gastrosfera @zanguanga @marioschumacher @lovecostablanca @viajares @_viajar @Blogtripes @alfredovela @SocialmediaTic_ @centraldideas @piccavey @rociojl @jpjennifer @ConchiMartin @Miryamposada @lbuendia @hosteltur @raulgrx @turgranada

Al grupo se sumarían  algunos bloggeros/as y Social Media  granadinos, habituales y activos,  que se acercaron a compartir y difundir con nosotros puntualmente parte de las experiencias y que también pusieron su granito de arena a estos días tan especiales.

@innovaser2010 @salvadorfornell @berecasillas @sirisiries @joseantoniojun @elenapetaca ….

Y colaboradores:

@alhambraluis @ruiz_mariajo @isagrx @Ssasdiary @Estebanview @Jestepar @Emeteran @MyriamCarrel @mamengrx @inmagrx @ocioaventuragr @Alcadimahotel @andalucianet @viveandalucia @ciceronegranada @parqueciencias @panoramic360gr @reddevillas @PubGRANERO @bmolyviajes …

Sala Forum Granada, Pub Ganivet Granada , Nevadensis guías de montaña y turismo activo ,Hotel Alhambra Palace, Granada Activa (Asociación empresas de Turismo Activo) ,Slogan Publicidad, Cuevas del Tío Tobas, Hotel Balneario Lanjarón, Hotel Abba Granada, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo Granada, Asociación de Hospedaje Granada, Cicerone Granada, Alcadima Hotel , Villa Turística de Bubión, Restaurante Panoramic 360, Parque de las Ciencias, Patronato Alhambra y Generalife ….

La Gente…y su eterno apoyo incondicional…

Parra y Eli de Granero, Javi Hallouch, Raúl, Karen y Vero de Forum, Ganivet y Panoramic, Jesús de Nevadensis, Ignacio Ocio Aventura, Amanda y Gonzalo de Alcadima, Mª Angustias y Rosa de Cicerone, Karen de Ganivet, Chico Santiestaban y Staff de las Villas Turísticas de Andalucía, el cariño de Dori, Manolo, Ana, Jose y Miguel de Tío Tobas, Luís de La Alhambra, Lourdes, Cristina, Ana del Parque de las Ciencias…

La @Redguadalinfo por su apoyo y difusión por la entrevista y el aprecio.

Volviendo al grupo, era de vital importancia conocer el perfil básico de cada uno:  lo qué escriben a diario, cómo interactuan con su comunidad, dónde escriben, perfil de sus lectores, rango de influencia y reconocimiento, actitudes y aptitudes…. Por este motivo el coordinador del grupo tiene que formar parte de la comunidad online,  vivir con pasión a diario en este entorno  del SocialMedia y formar parte de seguidores y seguidos de las personas a las que pretendemos invitar….Lo hice encantado (@raulgrx) Pienso que la actitud y aptitudes online deben ser las mismas cuando uno deja las teclas 😉 El corazón manda.

Qué emoción ¡¡ Momento de la desvirtualización de los participantes  ¡¡

Llegué con mi equipaje y ya estaban casi todos  en la recepción del hotel Abba . Fueron llegando a lo largo del día, a golpe de vuelos, trenes y vehículos propios, y ahí estaban, delante de mí con una sonrisa expectante .Sus teclas y tweets se habían transformado en vértebras, pelo, carne y rostro dispuestos a darlo todo y a pasarlo en grande, dispuestos a descubrir una Granada que incluso algunos de los locales no conocemos 😉

No voy a  volver sobre el programa elaborado porque si tenéis curiosidad podéis ojearlo aquí:  http://g3n.eu/575

Durante su estancia, disfrutamos del programa  día a día con los tiempos y paradas que nos marcaba el corazón en cada uno de los sitios a los que visitabamos (flexibilizamos bastante el horario para multiplicar las sensaciones y las experiencias ) se creó un vínculo intenso entre todos y una complicidad latente….EL ENGAGEMENT estaba tatuado en nuestros corazones. Se palpaba ¡. Fue una experiencia increíble .

Los participantes, habían dejado a  sus familias, sus trabajos, reuniones,  sus casas, sus estudios para arriesgarse a venir a un viaje que prometía experiencia y así fue. Agradezco que decidieran aceptar nuestra invitación porque la mayoría, tenía una agenda muy muy apretada o incluso tenían situaciones personales muy delicadas como es normal en la vida de las personas, fuera de teclado ¡¡ Lo que a diario se refleja en las buenas maneras del Twitter y el buen feeling que se desprende en las RRSS, a veces se mezclaba en el momento “carne y hueso” con recuerdos agridulces de la vida personal de cada uno que compartía con nosotros la experiencia y los “bajoncillos” cotidianos y enseguida encontraba un “Tweetabrazo” desvirtualizado o un comentario positivo del grupo, en el justo momento, que nos dejaba“la carne de gallina”.

Otro de los puntos interesantes fue el aprendizaje diario, compartir tablas, secretos y experiencia profesional entre todos ,  fue como una master class intensa sobre social media, marketing y turismo, donde se hablaba de SEO, ROI de trucos de herramientas de cosas que sí y cosas que no se deben hacer de TIPS de maestros acompañados de buena gastronomía y buen vino de Granada  o incluso de nuestra querida cerveza “Alhambra Milnoh” o un traguito de Ron motrileño Montero.

     

La despedida, fue triste…como todas…Se podían palpar las “ganas de más” y ahí quedaron para la memoria, un puñado de buenos momentos, posts y sentimiento cómplice agradecido, incluso el “cumple” de Ana Santos (@eventosfera). Sin duda, el “hasta la próxima” se hace ya una necesidad.

Gracias de corazón por enésima vez a todos los participantes del #GRXperience.  No tendría posts suficientes para manifestar mi orgullo y mi alegría de haberos conocido, de compartir esta experiencia con unas personas increíbles. He comprobado  una vez más, que detrás de teclados, tablets y smartphones, las personas que dan  vida a las RRSS  demuestran en su día a día  Offline, están hechos de una madera y calidad  humana especial.

Espero que nos encontremos pronto en cualquier sitio, además de en Seminarios, conferencias, ferias, charlas o presentaciones… y sobre todo en el próximo  #GRXperience 2013 .

A mi ya me habéis ganado del todo y para Granada, el  turismo y los empresarios e instituciones (museos, monumentos…) que han colaborado, sin duda es un auténtico disfrute, saborear las letras que habéis escrito y compartido en vuestros Blogs, Tweets y otro canales online tan emotivas y cargadas de corazón ¡¡¡

Se quedan muchos rincones mágicos que conocer en la provincia, pretendíamos que este viaje fuera el aguijón que os enganchara a Granada definitivamente para  hacer que volváis por vuestra cuenta a descubrir todo eso que os falta, sazonado siempre por el cariño de la gente del sur con su acento y corazón granadino ¡¡

Agradecer a @hosteltur a Manolo Molina ( @ManoloMolinaEsp ) su director y Lola Buendia ( @lbuendia ) su Community manager la confianza recuperada en las tierras del sur , la apertura del diálogo fluido con el Turismo de Andalucía y dar la enhorabuena por sus artículos tan interesantes, noticias de última hora  esa comunidad de profesionales del turismo online y offline creada que cada día tiene más adeptos fieles a la profesionalidad de su equipo.

Quiero invitar a la gente que ha seguido y seguirá compartiendo sus emociones online a diario a  descubrir una Granada diferente, repleta  de posibilidades para todos los gustos y bolsillos  y poder tomar unas tapicas  regadas de un buen vino, disfrutar de  una charla al abrigo de la Alhambra o respirar la paz y el tipismo de un pueblo alpujarreño.

Me consta igualmente que a raíz de esta experiencia son muchísimos los que ya queréis participar en la siguiente edición ¡¡ No dejéis de seguir el hashtag de #GRXperience y a un servidor @raulgrx que os mantendremos informados de fechas y condiciones de programa ¡¡ para 2013 ….

OS ESPERAMOS ¡¡

EPILOGO:

Ana Santos (@eventosfera):

“Creo que no falto a la verdad si digo que todos deberíamos ser conscientes de que las redes sociales deben llevar un aprendizaje de tipo emocional, que los usuarios aprendan a gestionar la velocidad de la información. En la Red muchas veces somos objetivo de la “desnaturalización” y cuando uso ese término me refiero a que la falta de tiempo perjudica la respuesta adecuada.

Este tipo de “conciencia” debería de darse también en los eventos. Muchas veces acudimos a ellos con la intención no solo de escuchar y si se puede, de aprender, sino también de desvirtualizar a quiénes alimentan nuestro timeline y nuestras conversaciones casi a diario. Pero normalmente esa desvirtualización se reduce a un café rápido o como mucho a una comida o cena o unas copas (sí, todos vamos de copas).

La organización de un evento conlleva muchos factores logísticos, organizativos o de comunicación pero pocas veces deja espacio al incentivo o al intercambio de experiencias. Por éso acudir a uno en el que el objetivo principal es ése, saca mucho del compromiso de cada uno y éste ha sido el caso con #GRXperience con cuatro días de blogtrip.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alpujarra Granadina, Baza y Altiplano, Bloggers, Blogtrips, Community Managers, GRANADA CIUDAD, Guadix y Marquesado, Marketing On line, promoción turística, reuniones, Social Media, Técnicos de Turismo, tourist promotion, Turismo, Twitter y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GRXperience Blogtrip 2012 LA MEMORIA DEFINITIVA : GRANADA, SENSACION, EXPERIENCIA, EMOCION , ENGAGEMENT …

  1. ruiz_mariajo dijo:

    Me encanta Raul, mejor no podria estar descrito

  2. Myriam martinez (@Miryamposada) dijo:

    Sin palabras ……….. bravo !

  3. Pingback: Blogtrip Granada #GRXperience invita a www.ilovecostablanca.com | I Love Costa Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s