La “biblia” de la organización de Blogtrips y eventos para bloggers- 20 pasos (Manual)

LA BIBLIA DE LA ORGANIZACIÓN DE BLOGTRIPS Y EVENTOS PARA BLOGGERS (LOGISTICA Y TIPS) TURISMO Y REPERCUSION

Logo BlogTrips x Raúl

No existe un modelo estándar a la hora de organizar un evento de éxito y repercusión, donde participen  bloggers y/o influenciadotes en  socialmedia, pero si ciertas pautas que llevándolas a cabo pueden ser claves.

En argot turístico, siempre estamos acostumbrados a trabajar con los denominados famtrips y presstrips, acciones que mediante la  invitación de Agencias de Viaje, TT.OO o medios de comunicación hacen que consigamos traer a nuestro destino prescriptores, recomendadores  de viaje o conseguir que una buena publicación nos saque a imprenta un “sonado” reportaje de su experiencia vivida-

Los Blogtrips son el presente y el futuro, la tendencia de hoy  y no dejan de ser una combinación de conocer un destino o un producto, generando gran impacto en las redes sociales o en infinitos canales de comercialización online vía bloggers o SM activists  que invaden con sus tweets, posts, fotos y recomendaciones los más insospechados rincones de la “red”.

Vivimos en la era de la experiencia….y aquí se materializa: Compártela ¡¡¡

20 CLAVES DE ÉXITO DE LOS BLOGTRIPS: PLANIFICACION, LOGISTICA,BUEN DESARROLLO Y MEDICION DE RESULTADOS:

1.- Arma la estrategia:- Plantea un objetivo del Blogtrip (Conferencia, dar a conocer un destino, networking, consolidar un evento…etc)

2.- Los Bloggers trabajan también: Ten en cuenta que la mayoría de bloggers, suelen tener un trabajo a parte de enriquecer con sus posts, comentarios y tweets sus sitios, en sus horas libres:

Planifica el Blogtrip durante fin de semana o intenta robar poco tiempo (viernes sabado domingo) También elige la época más adecuada del año en función de lo que quieras “vender”…No puedes hacer un blogtrip de turismo de nieve en el mes de agosto ;))

3.- Elabora un programa Original ¡¡, Marca la diferencia, que no sea “más de lo mismo”, vende lo que realmente piensas que puede hacer sentir exclusivo a tus invitados y activarles “el gusanillo” de la emoción por descubrir algo nuevo. Rompe un poco los esquemas y Sorprende ¡¡ A veces lo que nos esforzamos por vender no es lo que busca el turista activo. Lo que muestres debe ser accesible para todos en la medida de lo posible. El blogger no busca hitos o iconos de masas busca marcar la diferencia en sus posts ¡¡. Sé original, el blogger lo es….**Ah y por favor, en la medida de  lo posible, WIFI accesible gratis y sin “cuelgues” Omnipresente ¡¡

  • 3.1 Ala hora de planificar la inversión del programa, piensa en la repercusión que tendrá y en lo que  amortizarás tu ROI, si crees y confias en el éxito del Blogtrip ¡¡
  • 3.2 Marca bien las gratuidades y los gastos que tendrán que soportar los invitados, para que luego no haya sorpresas (cenas, entradas, refrigerios, copas, taxis…) La cortesía se agradece, pero tampoco hay que abusar ¡¡
  • 3.3 Es de vital importancia, sensibilizar al empresario turístico y hostelero (restaurantes, hoteles….etc)  de la zona, al igual que a los principales responsables de los recursos monumentales (museos, monumentos…etc) para que colaboren activamente. Se alegrarán por la repercusión del evento ;))
  • 3.4 Cuando elabores el programa, piensa que los invitados también necesitan descansar en ciertos momentos, despejar la mente e incluso, transmitir a tiempo real las experiencias que están viviendo ¡¡ Deja espacios de tiempo libre ¡¡ Se agradecerán y darán su fruto.

Blog Trips  BlogTrips x @raulgrx

4.- Marca y Etiqueta: Una vez definido el programa, crea una marca y una etiqueta (hashtag) adecuada para promocionar el evento : #blogtripCuba / #Españalimite /#GranadaTop #Urdesaldescubierto….(Intentemos que sea lo más corta posible ) echa mano del ingenio yla creatividad. La imagen corporativa del mismo, incluso para incluirla en el welcome pack con algunos elementos de merchadising, siempre será un aliciente y te ayudará a consolidar la imagen del evento.

5.-Cuantifica el grupo: Si es la primera vez que organizas, te recomiendo que empieces con pocos bloggers como experiencia piloto.

6.- Selección de participantes. Muy importante. Mi consejo es que tus invitados sean multidiscilplinares: Tuiteros, expertos en fotografía, influenciadotes, gastrónomos, expertos en video, buenos redactores…etc. Cada uno aportará su granito de arena y le dará al destino distintos enfoques ¡¡

7.-CASTING:  Medir la influencia antes de invitar?- Bueno, siempre ayuda echar un vistazo al Klout (Por encima de +50K será una buena medida) o Alexa para ver su ranking SEO  o su influencia en socialmedia. Pero sin duda alguna lo mejor para seleccionar es “respirar” con los bloggers y “saborear” sus posts o sus tweets y también lo que la gente opina de ellos. Así lograrás un DREAMTEAM para tu blogtrip.  (Las listas por especialidades, clasificando a los candidatos en las distintas RR.SS. Son muy prácticas)

8.- A trabajar: Una vez que hemos seleccionado a nuestros potenciales participantes, debemos convencerlos y enamorarlos para vivir con nosotros la experiencia:

  • –        Trabaja la captación de los Bloggers, con mucho cariño y esmero. uno a uno, transmitiéndo y creando expectación a cerca del programa que has elaborado. Vamos, como el conocido colombiano “Juan Valdés” del café de Colombia- Grano a Grano.
  • –          Si tu eres el organizador del evento, participa activamente en él, siendo el anfitrión, no lo dejes en manos de terceros.
  • –          Si consigues que el Blogger sueñe con el programa, imaginándo experiencias a vivir en breve. Lo has conseguido.
  • –          Manda el programa tentativo con tiempo para que puedan planificar su agenda y su viaje.
  • –          Especifica muy bien las condiciones de participación.
  • (Antes de que lleguen los participantes, pero cuando ya los tienes confirmados, se habá creado expectación y todos estarán hablando en su quehacer diario de lo que les espera en el blogtrip que les hemos organizado…Así que desde antes de que lleguen . EMPIEZA A MONITORIZAR EL HASHTAG creado para el evento y difundelo a los 4 vientos. ….Los resultados son inmediatos.

9.- Llegó el día ¡¡ Ya están aquí:

10.- Organiza la logística del programa (rooming list, transfers, entradas…etc) al milímetro para que nadie se “despiste” en el momento de llegada y bienvenida, donde se hará un repaso del programa (que debe tener siempre los teléfonos de la organización , direcciones de hotel y horario metódico de las visitas/actos)

11.- Acompañante que hable el mismo idioma: Siempre es muy positivo que un acompañante local sea blogger y activo en socialmedia (Las especies se atraen)…

12.- ***Recordamos el final del punto 3: ….Ah y por favor, en la medida de  lo posible, el  WIFI accesible gratis y sin “cuelgues” Omnipresente ¡¡

13.- Disfrutad al máximo del programa. El organizador debe ser uno más dentro del grupo y a la vez liderar y moderar todas las acciones.

14.- Además de disfrutar del destino y transmitir lo vivido…No os olvidéis de lo más importante ¡¡ Que echen humo los tweets, los TL y los Posts…y compartir compartir compartir…El Blogtrip debe ser un germen “evangélico” de nuestra filosofía 2.0.

* El éxito del BlogTrip creará escuela 😉 y aydará a consolidar tu destino y que sea atractivo  online y offline.

15.- Dispón de una plataforma online para “subir” contenidos , fotos, notas de prensa y darle el protagonismo suficiente a cada uno de los participantes y agradece a todos los patrocinadores (hoteles, organismos, restaurantes…etc en todo momento como se merecen, ubicando sus logos y sus enlaces) ¡¡¡ La difusión de ese enlace para las descargas de los frutos recibidos en el BlogTrip, será contagiosa ¡¡

16.- Recopilar todo lo que ha generado

17.- Medir los resultados y recopilar los frutos: Es de vital importancia que no acabe tu tarea en el aeropuerto cuando dices adiós a tus “nuevos amigos” o amigos que por fin has DESVIRTUALIZADO, tras cientos de Tweets compartidos y comentarios en posts… y con los que has materializado esta gran experiencia. Ahora tienes que recopilar toda la información que se ha generado e incluso hacer uso de algunas herramientas para medir el ROI (retorno de la inversión), es decir, cuanto tiempo y gasto has invertido en el BlogTrip y que repercusión económica y social ha tenido para el destino. Este punto es de vital importancia ¡¡

18. Haz una memoria  y crea un press release con todo lo que ha generado el  Blogtrip, si además lo conviertes a PDF y se lo mandas a los participantes o lo compartes online con los miles de interesados.Tu labor será de 10.¡¡

19.- Esto no termina aquí : ¿Se acabó?….Para nada. Es el comienzo de cientos de experiencias y de condecorarte con el mérito de “BlogTrip Manager”. Acabas de conseguir que tu destino y los empresarios de tu destino, ganen en reputación, se den  a conocer un poquito más por sus facetas originales, calidad y/o más desconocidas y sobre todo  ganar un montón de nuevos amigos a los que les pones una cara física y una emoción detrás del teclado y el avatar tuitero ¡

20.- Ahora…Nunca pierdas el contacto con esos participantes y  transmite lo vivido ¡¡

Dedicado a todos los que hacéis posible que  el SocialMedia sea  entorno cálido y cotidiano, donde la emoción está a golpe de ratón y donde el compartir es una necesidad

Organización Blogtrips x Raúl @raulgrx

¡¡Dedicado  a todos los mentores y maestros que me han enseñado donde dirigir mis teclas y clicks ¡¡. También agradecer especialmente a “Molly” @piccavey por su traducción al inglés del texto original y por su confianza..

Un fuerte abrazo: Bloggers, Twitters, SEO´s, CM´s, Socialmedialeros…..

Espero os haya gustado este artículo y compartáis con todo el mundo las experiencias vividas en vuestros viajes ¡¡¡ Con mucho cariño :

Lee este post en Inglés / Read this post in English:

https://misterbackstage.wordpress.com/2012/06/03/blogtrip-events-organization-bible-for-bloggers-manual/

@raulgrx – Raúl García Cuesta – MISTERBACKSTAGE / Nos vemos en el próximo BlogTrip (◠‿◠)

Pegatina WordPress @raulgrx

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7 respuestas a La “biblia” de la organización de Blogtrips y eventos para bloggers- 20 pasos (Manual)

  1. Javier dijo:

    Muy buen artículo, todo esto es bastante novedoso para mí por lo que aprecio mucho este tipo de información detallada.
    saludos

  2. Hola Raul.
    Gran artículo. ENHORABUENA.
    Sorprender y regalar experiencias únicas son realmente las claves de los Blogtrips.
    Después de ver los resultados del Blogtrip Costa Blanca, que celebramos hace 3 semanas no hay ninguna duda que los Blogtrips tienen éxito. Sería un honor poder mencionar a ti y tu artículo en mi libro sobre el #blogtripcostablanca 2012 con todas las experiencias, resultados, organización, emociones, obstáculos, teamworking, etc…
    Un fuerte abrazo y gracias; Mario :))

    • Querido Mario:
      Gracias por el comentario. Me alegro que te guste y sobre todo de que pueda servir como esbozo rápido y esquemático donde los “organizadores” puedan recoger a modo práctico los principales pilares para empezar a montar su blogtrip.

      De otro lado, es un honor aparecer en tu libro que seguro será un éxito (Espero que me mandes un ejemplar firmado Je je…). He seguido con cariño el #blogtripcostablanca y ha sido un evento muy sonado (y sigue siendo) por el contenido y la calidad y carisma de los participantes y sobre todo por la recogida de frutos derivados de la experiencia vivida. Sin duda un modelo a seguir.

      Sirvan estas líneas para alentar a los que como tu o yo, tenemos inquietudes socialmedia y nos encanta compartir cualquier enseñanza o experiencia…Al manual del post le han faltado los * (asteriscos) pero imagino que ya cada uno se los pondrá a gusto en función al programa que se elabore….Y no te digo nada de los Planes B e improvisación a veces imperceptible para los invitados pero que suelen traernos de cabeza en más de una ocasión…Je je..

      Nos vemos por aquí y en las habituales y frecuentadas RRSS. Fuerte abrazo

      RAUL

  3. (@Miryamposada) dijo:

    Gran reflexión , más realista y cercana a lo que de verdad necesitan los destinos para ser promocionados estamos en proceso de adaptación al social media , por lo que todavía falta mucho por ver. Pero lo que si está muy claro es que tanto para captar clientes potenciales como para fidelizar a los que ya lo son lo que cuenta es la experiencia que hayan vivido con nuestra marca , sea un producto o servicio, así que vamos a luchar para que se vea bien reflejada , tanto con sus cosas buenas , como con sus carencias , el cliente no busca la perfección , busca que te pongas en su papel y pongas todas tus herramientas profesionales y personales a su disposición para disfrutar de su estancia ( en turismo ) el turista busca la felicidad , buenos momentos, cosas que le hagan sentirse parte de ese lugar en su estancia , como leyendas, curiosidades , la taberna , hablar con la gente , mezclarse con ella en sus calles , saborear su estancia , esa debe ser nuestra misión 🙂

    • 😉 Gracias por el comment Myriam ¡¡ Eso lo dice una pro del turismo acorde con la causa ¡¡ Qué quieres que te diga, que es genial que hablemos el mismo idioma en estas reflexiones que a veces son lanzadas a los cuatro vientos y sólo los que vivimos en la “tramoya” turística nos sensibilizamos de verdad ¡¡ Sólo puede responderte AMEN ¡¡ 😉 Muacs ¡¡

  4. Pingback: BLOGTRIP & EVENTS ORGANIZATION BIBLE FOR BLOGGERS (MANUAL) | misterbackstage

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