España TOP Mundial como destino para Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos

Main Entrance IMEX 2012 Frankfurt Germany IMEX 2012 / 22 al 24 mayo 

España-Andalucía un destino TOP 2012  en el segmento de los  Congresos, Reuniones e Incentivos.

Turismo Andaluz y los principales Convention Bureaux y áreas de Turismo de las provincias andaluzas, participan en IMEX 2012 (Mayo )

Por -Raúl García Cuesta TURISMO DE GRANADA

-Brita Doris Schleinitz TURESPAÑA Frankfurt

Andalucía, ha presentado su oferta turística para el sector MICE en la Expo anual  IMEX 2012, dentro del Stand general de TURESPAÑA. IMEX en la actualidad sigue siendo la feria más importante del mundo para el mercado de reuniones, viajes de incentivo y Eventos, junto con EIBTM (Barcelona).

LOGO TURESPAÑA I NEED SPAIN

La muestra, se ha celebrado en el recinto ferial Messe en Frankfurt (Alemania) del  22 al 24 de Mayo, coincidiendo además este año con  la celebración de su décimo aniversario. Al igual que todos los años, ha gozado de una aceptación excelente por el público profesional y ha quedado latente por la convocatoria aproximada de unos 3.500 expositores de más de 150 países y 14.000 profesionales del Sector que han “quemado” sus agendas en los pasillos de la muestra.

ImageLa oferta de España con un Stand amplio y funcional,  ha estado representada por 108 expositores de los cuales 22 eran Convention Bureaux y adicionalmente las principales  regiones turísticas.

Al igual que todos los años, uno de los principales eventos para los asistentes de España y los “compradores” de destino nacional, ha sido la rueda de prensa oficial organizada por la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, que bajo el slogan: ”El mundo se reúne en España“, ha dispuesto un análisis del informe de situación y última actualidad sobre el desarrollo de los viajes de negocios hacia el mercado español.

La directora de la OET de Frankfurt,  Ana Cristina Gozalo, ha facilitado en un informe detallado, las últimas cifras de movimientos y tendencias a nivel internacional para España, a cerca del mundo MICE, incluyendo destinos de competencia y ha hecho un repaso a los principales resultados del estudio Mice Market Monitor 2012, con todas las materias de infraestructura, oferta hotelera, rankings, special venues y otras sedes para eventos.

La competitiva oferta MICE del sur de España, abanderada por Turismo Andaluz ha estado representada por los Convention Bureux y Áreas de Turismo provinciales de Granada, Costa del Sol, Sevilla y Cádiz que a su vez han sido acompañados por los principales establecimientos hoteleros, Palacios de Exposiciones, empresas de ocio y restauración y las principales Agencias de Viaje receptivas (DMC´s) de la región.

Stand Turismo de Granada Convention Bureau IMEX 2012 Stand Turismo de Granada Convention Bureau IMEX 2012

Dentro de la agenda profesional andaluza, se han llevado a cabo, durante los tres días que ha durado la muestra varias presentaciones de DESTINO MICE ANDALUCIA para los compradores internacionales invitados ala feria. Aproximadamenteunos 80 compradores de destino interesados en Andalucía, han pasado por la “escuela formativa”, donde se les ha explicado todos los elementos y productos que pueden combinar para que su evento sea llevado a cabo en cualquier provincia del sur de España con éxito asegurado y para todos los gustos y bolsillos.

TURESPAÑA en IMEX 2012 FRANKFURT

Una noticia a destacar de la feria, es la confirmación de la ciudad de Granada como sede durante los próximos 3-5 de octubre para celebrar la 16ª edición de las ferias  MITM Euromed, Meetings & Incentives Travel Market y la 4ª edición de CULTOUR, organizadas por el Grupo GSAR Marketing y que ya cuentan con una reputación elevada en los distintos canales del sector turístico cultura y MICE, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Granada & Convention Bureau y el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de la Alhambra.

LOGO MITM EUROMED GRANADAhttp://www.mitmeuromed.com/  http://www.cultourfair.com/                                                                              LOGO FERIA CULTOUR GRANADA

De otro lado, Turismo de Andalucía, ha completado las tardes de Frankfurt con un Tapas Networking happy hour, donde asistieron los Hosted buyers internacionales más representativos de la feria en un encuentro informal, donde el jamón el vino y los incentivos eran los protagonistas.

Adicionalmente y durante la noche del miércoles 22 de mayo, la OET de Frankfurt, invitó  a 200 representantes de la industria española y alemana, agencias MICE y operadores turísticos a un encuentro en el restaurante Table del prestigioso  museo Schirn, donde las tareas de networking se llevaron a cabo en un ambiente  distendido y muy adecuado para intercambiar opiniones y establecer contactos.

A día de hoy, España se sitúa como líder receptivo en MICE para el mercado alemán y en general a nivel internacional. Según el estudio publicado recientemente porla Asociación Internacionalde Congresos y Convenciones (ICCA), España se encuentra en tercer lugar en la clasificación global de países como destino de conferencias y reuniones después de Estados Unidos y Alemania. En el ranking mundial de destinos, dos ciudades españolas se sitúan en el “top ten” dela ICCA. Detrás de Viena y París y por delante de Berlín, la ciudad de Barcelona ocupa un tercer lugar con 150 congresos de reuniones internacionales. Madrid con 130 congresos se sitúa en el sexto lugar por delante de la ciudad olímpica de Londres (115). Hay otras ocho ciudades españolas en esta clasificación.

En cuanto a las ciudades elegidas por los grandes organizadores de eventos  en Andalucía, destacan con diferencia por encima de las otras provincias Granada y Sevilla por su gancho cultural y la diversidad de oferta complementaria para aumentar la estancia del Congresista o sus acompañantes o incluso para convertir la variedad de territorios que ofrece Granada en un parque integral para los viajes de incentivo (Nieve, Sol y Playa, Cultura, Gastronomía, Desierto, Turismo Activo…ETC)

LOGO TURISMO ANDALUZ MOSAICO         LOGO PATRONATO PROVINCIAL TURISMO DE GRANADA          Image

En relación a las infraestructuras, éstas representan un papel crucial para el éxito competitivo en el mercado de viajes de negocios. En el tráfico aéreo internacional, tres aeropuertos españoles están clasificados dentro el ranking de los mejores aeropuertos a nivel mundial. De acuerdo con el estudio de la empresa británica Skytrax, que analiza y compara la calidad de las compañías aéreas y aeropuertos basado en una encuesta realizada a 12.000 pasajeros, se destacan los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Madrid-Barajas en las cuatro primeras categorías. En la categoría de los aeropuertos con un volumen de pasajeros de entre 30 y 50 millones Barcelona-El Prat ha alcanzado el noveno lugar. Este aeropuerto ocupa también un séptimo lugar detrás de Frankfurt y Helsinki Vantas en el Top Ten de los mejores aeropuertos de Europa. En la categoría de los aeropuertos con un volumen de pasajeros de entre 20 y 30 millones de pasajeros Palma de Mallorca alcanza el décimo lugar. La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas figura como la quinta mejor terminal de aeropuertos en el mundo.

El tren de alta velocidad AVE, con una velocidad media de222 kilómetrospor hora, es uno de los más rápidos del mundo. La red ferroviaria, con una longitud de 2.900 kilómetros de vías, es la red de conexiones más larga de Europa, sólo superada por China. Otra distinción notable es la puntualidad de los trenes AVE, que con un índice de fiabilidad del 99%, puede ser difícilmente superada.

España como destino MICE (TURESPAÑA)   LOGO TURESPAÑA 

El año pasado 56,7 millones de turistas viajaron a España, lo que representa un incremento del 7,6% respecto a 2010. De acuerdo con el estudio METURE, el número de turistas de negocios alcanzó los 4,07 millones. Más de la mitad de los participantes en congresos y reuniones procedían de los sectores Comercio y economía (21%), Medicina y Farmacia (21%) y cultura (12%). Su gasto medio diario ascendió a 134 € por participante, y la duración media de estancia fue de 2,3 días. El 64% se alojaron en hoteles de 4 estrellas, el 18% en hoteles de 5 estrellas y el 2% en hotel de 5 estrellas Gran Lujo.

Los mercados emisores más importantes para el turismo MICE en España en 2010 fueron Reino Unido (20,54%), Alemania (19,11%) y Francia (16,15%). Las regiones más populares para realizar encuentros de negocios en España son Cataluña (27%), Madrid (19%) y Andalucía (11%), seguida de Valencia y el País Vasco.

El mercado emisor alemán  Bandera Alemania

El estudio cofinanciado porla Oficina Españolade Turismo en Frankfurt, Mice market monitor 2012 se ocupa de las tendencias y evolución reciente del mercado emisor MICE de habla alemana (Fuente: Mice market monitor 2012, tmf dialogmarketing). El 41% de los agentes MICE, promotores y organizadores profesionales de congresos encuestados procedentes de Alemania, Austria y Suiza han elegido a España, por delante de Francia e Italia como país preferente para la organización de sus eventos corporativos en los próximos doce meses. Esto ha permitido a España defender su posición como destino favorito de los organizadores de reuniones y congresos, por tercer año consecutivo. Los destinos que mejoran en dicha categoría son España (+ 5 puntos), Francia, Reino Unido y Portugal, mientras que bajan Italia, EEUU y Holanda.

El 44% de los participantes alemanes en el estudio indicaron haber realizado más eventos en 2011 que en el año 2010. Para el año en curso, el 43% espera un aumento en la organización de eventos, mientras que el 44% predice una cifra similar.

A nivel europeo, España es, con una mención del 61%, el destino preferido para la realización de eventos corporativos, seguido de Francia y Alemania con un 40% y Portugal.

Dada la creciente importancia de las redes sociales para la planificación y realización de reuniones y eventos, por primera vez, el estudio ha analizado el comportamiento del planificador de eventos alemán enla red. El60% de los encuestados aseguran que usan las redes sociales para fines comerciales, de los que el 79% prefieren recurrir a las redes de negocios como Xing, LinkedIn, Viadeo antes que a Facebook (62%). Un papel mucho más pequeño juegan sin embargo los blogs (21%), Twitter (15%) y Flickr (7%).

En cuanto a las fortalezas de España como destino de incentivos y reuniones los organizadores de eventos apuntan a la buena accesibilidad, el clima favorable y la relación calidad-precio.

Como argumento para confirmar la reserva del destino español señalan también el rico patrimonio cultural, los programas al aire libre, la proximidad al mar y la calidad de las infraestructuras.

TURESPAÑA apoyó en el año 2011 el desarrollo del Sector MICE en España con un presupuesto de 1,2 millones de euros y 198 eventos profesionales, que involucraron a más de 14.000 profesionales.

La Oficina Española de Turismo en Frankfurt en el año 2012, está llevando a cabo, además de la importante participación en IMEX, cuatro Fam-Trips para agencias MICE (Madrid-Sevilla, Granada, Valencia, Mallorca, Bilbao), y tres presentaciones para las agencias MICE: Showcooking en la ciudad de Hamburgo y Presentación de Cataluña y del 20 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, ambas en Frankfurt. Como nota adicional y en colaboración con la revista FVW desarrolla un programa E-learning que incluye un capítulo dedicado exclusivamente a la oferta del sector MICE en España.

Para saber más :

Twitter: @raulgrx  www.turgranada.es  &  www.tourspain.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en congresos, congresses, convenciones, conventions, Ferias de Turismo, incentives, incentivos, meetings, mice, reuniones, Tourism Exhibitions Expo, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a España TOP Mundial como destino para Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos

  1. Hay que potenciar los espacios donde aún se mueve algo de dinero y en los congresos queda un poco, ya que sin ellos no podemos dar a conocer nuestros productos o actividades.

    Me parece una gran apuesta y mejor noticia

    • Muchas gracias Miguel ¡¡. Los grandes Congresos tipo miles de médicos, van bajando aunque si es cierto que las convenciones medianas que utilizan espacios en hoteles y Special Venues van en aumento en un destino como España. Los hoteles se llenan y tiene salas hasta para 500 /800 pax… Y lo que realmente hace que se potencie el destino son los denominados Pretours y Postours donde los “acompañantes” de congresistas e incluso los mismos profesionales que asisten al Congreso aprovechan los días antes o después de la celebración del mismo para hacer excursiones y profundizar el destino ¡¡ Ahí los técnicos debemos marcar la diferencia. Porque Repiten o hacen que repitan sus hijos, amigos, compañeros de trabajo¡¡ Los Congresistas son prescriptores de destino TOP ¡¡

      Un fuerte abrazo y seguimos Online ¡¡ Gracias x el Comment ¡

      Nos leemos ma tourist friend ¡ 😉

  2. (@Miryamposada) dijo:

    España lo es , sin duda , pero a nivel andaluz , y ya concretando Granada pienso que tiene los recursos pero debemos mejorar las comunicaciones para así poder aspirar a explotar mucho más el turismo de congresos, un turismo cada vez más en auge y que es una gran apuesta de futuro en la que debemos pensar.

    • Myriam ¡¡ Gracias x el Comment ¡ Es cierto has puesto el dedo en la herida . Las comunicaciones ¡¡ Ayyy Bendito AVE o Autovía de la Costa ¡¡ A ver que pasa. En cuanto a los vuelos aunque limitan bastante…Debemos “tatuarnos” en nuestra estrategia de venta que un Aeropuerto como el de Málaga está a tan sólo 1 hora 15 min., que es más o menos lo que se tarda de media en llegar a las ciudades desde los distintos aeropuertos internacionales…
      Moscú= Mínimo 1 hora, aunque lo normal si hay tráfico es que sean más de 2 horas.
      Londres = Mínimo 1 hora
      París = Otro tanto….

      Así que el Aeropuerto internacional de Granada, está en Málaga 😦 . También en Málaga utilizan la Alhambra de Málaga …Je je …Para cazar turistas ¡¡

      En fin ¡¡ Estoy contigo empatizamos turísticamente y tus comments son always welcome ma tourist lover

      Fuerte abrazo y a seguir luchando por los congresos y sobre todo por los incentivos ¡¡¡

      RAUL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s