Marketing online, Social Media: Reflexiones

Raúl García Cuesta

Misterbackstage

@raulgrx

Invasión de la cibercultura una reflexión…

Emociones y experiencias, son la clave para posicionar tu marca en un mundo global donde la E-cultura es omnipresente . Un paisaje donde la información actualizada es inmediata, donde los iphones, ipads, blackberries y “nano-netbooks” pasaron de ser gadgets futuristas inimaginables hace una década y pico a herramientas imprescindibles para estar siempre conectado con nuestra “comunidad” y/o nuestro puesto trabajo. ¿Se comerá el Androide a la Manzana de Apple? ¿Echamos un bailecito en la disco del Second Life ?.Al paso que vamos en un par de años crearán el seventh life y nuestros alter egos, no darán a basto entre avatares, nicks, perfiles con nuestros datos personales y profesionales e imágenes de nuestra vida cotidiana con algún que otro retoquito de photoshop…Somos una molécula libre en el mundo Online. Hablamos un nuevo idioma y utilizamos barémos con Klout, practicándo  con nuestros abuelos el “esperanto media” vía algún Gurú con miles de followers y fotos con Instagram y Pinterest que se pierden en la inmensidad de un océano infinito  de Bytes ¡¡

Son cientos de miles de datos que fluyen libres por cable, banda ancha y ondas wifi sorteando las olas de un mar confuso de contraseñas, recaptchas y amenazas de spam impregnados siempre de un halo de desconfianza y falta de protección . Nuestros blogs y webs favoritas, a menudo generan unas “galletitas invisibles” , llamadas cookies que sirven para alimentar al “webmaster hunter” con nuestra información, somos esclavos con una prueba diaria que superar, la navegación de incognito, sin dejar rastro, asaltados a menudo por los filtros y formularios de registro con dudosos fines.. si queremos entrar al site elegido.

Pero ¿Dónde se almacenan nuestros datos?¿Quién recibe, supervisa y a veces manipula y trafica con la información unipersonal de cada uno?¿Quién se lee la letra pequeña casi bíblica de privacidad antes de clickar en “acepto las condiciones”?.¿En qué país, estado o qué “nube” están ubicados los macro servidores que almacenan a diario millones de emails y archivos de intercambio? …Cientos de preguntas que aunque nos hayamos transformado en adictos por necesidad al teclado o a las pantallas táctiles, de vez en cuando generan una gran duda en nosotros y asaltan nuestros pensamientos a la hora de mandar un correo “delicado” o creer que el sitio web donde nos acabamos de registrar, protegerá nuestra integridad online, que en la mayoría de los casos es un reflejo idealizado de nuestra realidad diaria. Estamos experimentando en nuestras vidas una era, la guerra fría digital.

SOCIALMEDIA …ese nuevo Organigrama que necesita de la formación

Sociólogos, periodistas  y todo tipo de aficcionados on line provistos de buenas dotes de comunicación, redacción y grandes dósis de mano izquierda, irrumpen en un mercado tradicional de corbatas, apretones de manos y cierre de acuerdos millonarios….Los Community managers, los Social Media Strategist, los Bloggers….y es que toda empresa que se precie, debe dar una vuelta de tuerca a su organigrama estructural de departamentos y dar paso al neo-staff de los especialistas en Marketing online para incrementar su plantilla.

La tendencia hoy es casi una norma. Debemos adaptarnos al cambio: Reciclar, capacitar y formar a nuestro personal de plantilla, contratar a algún responsable de estrategias online o sucumbir a los encantos ofrecidos de infinidad de empresas de terceros especializadas que con el asesoramiento adecuado, lograrán que aprovechemos la interminable lista de herramientas disponibles para estar presentes y de una manera adecuada en todos los canales de comercialización posibles y de esta forma, poder optimizar y rentabilizar nuestra posición en la red de redes. Este paso será crucial para obtener un incremento en las ventas o hacer llegar nuestro mensaje a los nichos o “targets” adecuados, en función de cual sea la naturaleza comercial, informativa o promocional de nuestra empresa o nuestras pretensiones personales de AutoMarca.

SI TOLKIEN LEVANTARA LA CABEZA

Este neo staff que se incorporan a las nuevas plantillas de empresa, parece salido de una readaptación de las visionarias páginas de Asimov o un remake con argot Tolkieniano de una conocida película, donde Frodo, un humilde hobbit, sólo hubiera tenido que proteger el anillo a través de unos cuantos clicks de ratón y algún blog específico sobrela Cibertierra media, demostrando que su perfil de líder era el más buscado en Linkedin por una empresa cazatalentos especializada en Team Building y encima como valor añadido con una buena “cartera de followers” en Twitter, una buena comunidad formada por Horcos y Elfos. Golum, sería un hacker arrepentido y por supuesto el título de la historia habría cambiado, si el famoso y creativo universo del escritor hubiera sido redactado en estos tiempos, sería algo así como : “LORD OF THE TWEETS” . 😉

LA TEORIA DE LAS CIBERESPECIES

Y ahora queridos/as lectores/as pongamos los pies en la ola inalámbrica de nuestro Router y os invito a repasar la clasificaciones de los 3 medios donde vivimos las especies del reino animal: Aire, Agua y Tierra . Se podría decir que a dia de hoy, perfectamente adaptadas y en continua evolución, la gran mayoría de especimenes humanos, están inmersos en un 4º medio, ya omnipresente, compuesto por un ecosistema virtual, donde nos alimentamos de bytes, LA RED .

La vertiginosa invasión global de Internet en nuestras vidas, ha generado en la humanidad una especie de inquietud general y una necesidad por adquirir nuestra “parcela” en el ciberespacio a modo de escaparate personal o en calidad de empresa, Organismo u Asociación, para así poder dar rienda suelta a nuestra creatividad, comunicar, vender, promocionar, opinar, libre expresión y compartir conocimientos y todo tipo de recursos online. Bienvenidos a la era “del todo al alcance de un click”, de opinar en tiempo real. Oigan…que ya es posible hacer tus operaciones en un clic y adquirir productos de cualquier parte del mundo en tiempo record, sin necesidad de escuchar “firme aquí señor Pérez o introduzca el pin de su tarjeta”.

Nuestra presencia en la red es indispensable e incluso hemos llegado a “vender” nuestra imagen y reciclado nuestras neuronas para que nuestras estrategias de Personal Branding nos saquen del anonimato.

A día de hoy, podemos hacer el balance y ver la transformación desde los inicios del IRC (Internet Relay Chat) hasta la creación de grupos de interés en las principales redes sociales y los foros de interés de nichos específicos, estamos avanzamos a velocidad de vértigo. Hoy vivimos la máxima expresión de la innovación. La anarquía de la información y la comunicación. Hemos pasado del tuteo de la confianza personal infundida en un Messenger al TUITEO exagerado y compulsivo de la rutina social de publicar en la red cada paso liviano que damos o pensamiento global . ¿Hasta donde vamos a llegar?. Estamos tan “tecno-empapados” que ni la ley SINDE o el FBI, evitan que nos descarguemos la última peli de un servidor internacional, a pesar del cierre de MEGAUPLOAD. Hoy no es necesario tener que ir al CINE para ver un estreno de cartelera, incluso es posíble disfrutar del último episodio emitido de nuestra serie favorita en “streaming”…. Y lo vemos como una cosa normal; si a esto le sumamos la posibilidad de compartir gratuitamente en la nube nuestros documentos usando infinidad de  recursos sin censura ni límite de descarga, constatamos que el ilustre Darwin hubiera necesitado otras dos vidas para escribir la adaptación de las Ciber-especies.

Hace unos años, con la creación de las primeras webs de empresa, surge en paralelo la imperiosa adaptación del Marketing a las acciones online y con él nuevas estrategias en venta, la posibilidad de subir o publicar contenidos e imágenes a modo de folletos estáticos en las primeras webs sencillas 1.0, descargas y entre otras muchas utilidades comerciales, la oportunidad de enviar de newsletters o boletines de información de forma masiva que llegan a miles de clientes en pocos segundos a coste 0. En este punto inicial, donde las webs básicas empezaban a surgir, donde el principal objetivo era posicionarse en buscadores y estar presentes con una web creativa, llamativa y con un volumen elevado de visitas es donde comienza todo el sentir de la venta online … A dia de hoy e inmersos en la revolución digital, la filosofía2.0 hafacilitado aún más las cosas para mejorar nuestra presencia en el ciberespacio. La Web 2.0 , de funcionalidad plena y completamente interactiva, viene acompañada de una figura crucial para todos los planteamientos de promoción online, los responsables de la comunidad virtual. Los Community Managers.

FORMACION: CLAVE DEL ÉXITO ¡¡

Las empresas, deben reinventar a los creativos y comerciales y darles una formación adecuada para cualificarlos en conocimiento del medio con respecto al producto que van a vender . La venta online, debe ir de la mano de la captación de clientes y venta offline, entorno analógico donde el trato personal y las habilidades del vendedor con los clientes potenciales y el consolidado, serán decisivas para la consecución de en un mayor número de ventas . Si el tandem offline y online es armónico, aumentaremos las posibilidades de fidelizar a nuestro cliente y reforzaremos nuestra credibilidad y la imagen del producto o la marca que representamos. Esta combinación de aptitudes en la venta, dentro y fuera del entorno virtual, será la que marque la diferencia con la feroz competencia de productos o empresas similares en el ciberespacio .

Un buen equipo de profesionales de venta online, con aptitudes offline, hará que un producto siga llamando la atención a clientes reales y potenciales .

Es de vital importancia especializarse y elegir un nicho específico para lanzar nuestra campaña y paralelamente llevar a cabo una política de fidelización, basada en el trato correcto, cortesía y cercanía con nuestro cliente, sin lanzar mensajes de venta agresivos, escuchando sus necesidades en nuestro reto diario de mantener nuestra preciada reputación virtual y que el R.O.I (retorno de la inversión) sea máximo

Para lograr objetivos y optimizar las estrategias de nuestra empresa, es esencial designar un buen líder, que sea encargado de ser la voz y el lado humano de nuestra marca o negocio online. Debe conocer muy bien el producto que va a representar , tener dotes de comunicador, relaciones públicas, buena redacción y aptitudes correctas de venta, con una pizca de psicología aplicada .

Debe conocer muy bien la dinámica de las redes sociales y las herramientas y canales de comercialización adecuados para “lanzar” el mensaje adaptado a cada medio al que se va a dirigir.

Debe captar adeptos seguidores afines a nuestros intereses y crear una comunidad que poco a poco sea fiel y a su vez prescriptora de experiencias a posibles nuevos seguidores y lograr así que nuestro objetivo comercial se multiplique sensiblemente por recomendación directa.

Debemos mantener nuestra comunidad, fomentando la interacción entre los miembros que con sus opiniones mantendrán el equilibrio de lo que realmente busca nuestra demanda y la adecuación de nuestros productos.

ESENCIA DE COMMUNITY MANAGER: PIEDRA ANGULAR

En esencia un Community Manager, debe ser creativo, comunicador, que fomente la opinión, que se entregue como un asesor cercano o figura omnipresente que “conviva”, escuche, modere y transmita sentimiento a cada individuo de la comunidad, que respire con los pensamientos individuales de cada miembro, que sea capaz de lograr que nuestros productos cobren vida con la experiencia de quienes los han probado y que los resalte sutilmente como buen estratega y poco a poco los ubique en todos los canales de comercialización posibles, que motive a la persona que visita un destino a que sea prescriptora para la comunidad de esa visita vivida y comparta esa pequeña historia anecdótica de su vivencia tan lejana a los a veces fríos textos tan estandarizados y habituales de los sites de destino oficiales….En fin que sea carismático y un buen arquitecto de sueños, sea cual sea el sector o naturaleza del producto o empresa que represente, que de protagonismo individualizado y constante a cada miembro de la comunidad, que genere temas de conversación y motive la expresión personal, fomente la opinión, participación e interacción entre los miembros de la comunidad. Que sea capaz de mantener la llama de la atención diaria y dotes de pacificador , paciencia y sepa mantener la calma en los momentos de crisis, donde la reputación está en juego.. El CM, debe convertirse en un arquitecto de sueños y su reto, será fidelizarla comunidad. Debemos humanizar la web y pasar a interactuar con nuestro cliente, escuchando, atendiendo sus comentarios y respondiendo online inmersos en el más puro estado de trance de la omnipresente filosofía 2.0.

La piedra angular de la fidelización del cliente online, es atender sus deseos y sugerencias, valorar sus comentarios, estimar su opinión y permitir que se exprese, interactuando con ellos y manteniendo una comunicación fluida y ágil.

Los nuevos comerciales de calle deben conocer el producto y adaptarse a las nuevas tendencias de venta ON LINE. Deben escuchar atentamente las indicaciones del CM, que es el que toma el pulso a las tendencias y deseos de la comunidad. Conocerelmedio y combinar el tan productivo y transgresor “marketing de guerrilla” porque ahora el concepto es compartir las experiencias e interactuar y creemos que ahora se está inventando la pólvora…El viajero que ha experimentado un destino y se anima a contar su experiencia a su comunidad online, es sin duda el mejor prescriptor para potenciales viajeros que buscan ávidos saber las experiencias vividas de otros navegantes de la comunidad…

Pero la piedra angular y la clave de todo es mantener una buena reputación On Line y medir nuestro alcance y el impacto enla REDGLOBAL. Comolos golfistas: ¿Cual es nuestro handycap a superar?., La respuesta sencilla es lograr conseguir no tener comentarios negativos en nuestro escaparate virtual, en nuestra RED SOCIAL ELEGIDA , Facebook , Tuenti, Google + hasta más de trescientas especializadas donde elegir y así MANTENER UNA IMPECABLE REPUTACION Y SALIR AIROSOS EN EN LOS PRIMEROS PUESTOS DE BUSQUEDA DE RECOMENDACIONES.

El Emarketing ¿nos ha mejorado la vida o nos ha convertido en auténticos Diógenes del almacenamiento y spam digital comercial?….¿Es todo lo que almacenamos de utilidad?. ¿Llegan al cliente todos nuestros mensajes?. Información en cientos de miles de millones de Bytes de datos. Bienvenidos al reino de las ideas compartidas y las experiencias reflejadas en algún post de interés específico, que siempre nos salva para salir triunfantes en alguna presentación de terminología desconocida. Un buen “sharing doc hunter” será la mejor apuesta para nuestra empresa. TOMEN NOTA….Y si no pudieron llegar a las listas de los candidatos políticos de su ayuntamiento…Siempre nos quedara obtener un buen rango de créditos para poder convertirnos en alcalde con FOURSQUARE. Ah ¡¡ y nos olvidéis de colgar vuestros videos en YOUTUBE y las fotos en Flickr y Picassa pero bien etiquetadas… J

Nos hemos convertido en auténticos “Cyborgs executive” que con un poquito más de memoria Ram logramos que nuestro cerebro genere ideas y estrategias empresariales basadas y encriptadas en Neuro Terabytes. El no estar al tanto de todo lo que sucede nos causa verdadera Ansiedad.

Pero manda al final el presupuesto de la empresa??

El presupuesto de asistencia a las ferias físicas en grandes recintos feriales con stands gloriosos y llamativos ahora se reduce a un tercio del total y deja paso a partidas presupuestarias que cubran una buena campaña de comunicación On line….Corren tiempos de crisis y el impacto es mayor en la red.

Las ferias on line están aquí , quién lo iba pensar al igual que hace unos años era impensable hacer un pago por Internet..Ahora si tienes un buen posicionamiento de empresa con venta online, Google te premiará con una buena dósis de credibilidad, fiabilidad y confianza . Multiplicaras tus ventas. No olvides de ofrecer todas las modalidades de pago posibles para que no se te escape nadie : PayPal, Visa, MasterCard…

Tenemos la costumbre a día de hoy de hablar de Nuevas Tecnologías…pero…ya no son tan nuevas…Las TIC se han convertido en herramientas indispensables de nuestra vida cotidiana. Pero las TIC no lo son todo, debemos dar cibersabor a nuestros eventos. No permitas que un buen flasher nos robe a nuestro cliente… Que salga tu persona al encuentro y lo fidelice con una buena dósis de contacto humano.

Debemos preguntarnos en qué lugar queda a dia de hoy la creatividad offline y el contacto humano con nuestro cliente? La experimentación del producto pre –venta, tocarlo, verlo sin pixeles, que fue de ella ? .Nos hemos acostumbrado a comprar a modo de “cata un producto a ciegas”.

HUMANIZAR EL MARKETING ONLINE INDISPENSABLE  PARA REFORZAR NUESTRA CAMPAÑA DE VENTA O PROMOCION:

Debemos combinar los recursos humanos con los medios técnicos : utilizar actores, performers para hacer que nuestras presentaciones y eventos sean más cercanos, reales y creibles , el éxito y marcar la diferencia residen en saber combinar una buena ración de tecnología con el sabor de lo clásico que ahora se convierte en la tendencia acertada.

Las grandes empresas Organizadoras de eventos, ya no buscan grandes centros de congresos u hoteles de convenciones… Quieren ofrecer un Venue convincente y original para convencer a sus clientes, se buscan bodegas, cuevas, cortijos, fábricas, palacetes, fincas y establecimientos originales a los que sorprender y marcar la diferencia , donde no haya cobertura de móvil ni redes inalámbricas…

Originalidad . Lo que buscan todos. El sabor de siempre impera. Pero que mejor powerpoint que una buena tapa de jamón serrano , o saborear un gran vino .

Bonnye & Clide, Capone, Don Vito Corleone… han pasado a ser mártires románticos del celuloide eclipsados por tribus de hackers, spammers y phisers que logran desvalijar y dejar en evidencia a Instituciones, Organismos y grandes multinacionales, comodamente desde su casa . Nunca lo hubieran imaginado. Bendito flashback de esos años 30 de Gangsters, ley seca y fiestas clandestinas.

Cualquiera no puede estar a cargo de una comunidad virtual….Ahora se impone la figura del profesional ejecutivo multitarea que cubra todos los flancos de la empresa on line y off line. Es indispensable estar al tanto de las tendencias y las TIC más recientes .No podemos quedarnos atrás. Impera el posicionamiento en buscadores y el derroche de creatividad frente a los grandes presupuestos….la era dela E-comunicación. No te has dado cuenta?. Cual es el alma de tu Smartphone: Android, Symbian, OS???,

Saca a pasear tu Alter Ego literario y create un blog…Exprésate, mantén activa a diario tu comunidad que comulga con tus mismas “creencias” y comparte todo.

Es cierto que con el Marketing on line se pueden recortar gastos y conseguir gran porcentaje de aumento en el retorno de nuestra inversión. Ahora todos nuestros movimientos de empresa deben ser via digital, pero también es cierto que nunca será lo mismo ver en el Nou Camp una final de la Champions League que verla en un TV Led de última generación conectado por HDMI a rojadirecta.com (para evitarnos la cuota) o pagando la mensualidad de GOL TV o del “PLUS”….El vibrar del contacto humano, seguirá imperando frente a la frialdad de una pantalla retroiluminada, la confianza del trato físico o de vivir los eventos en primera persona. Incluso en la era de los 100 formatos musicales digitales, debemos reconocer que el paladar del sonido, lo pone el Vinilo con sus chasquidos naturales tras el paso de los años. El Gourmet, lo exclusivo, el sabor….En el fondo, por la necesidad de escapar y desconectar o incluso marcar la diferencia, buscamos lo antiguo, lo retro, ahora lo llaman “Vintage”. Nuestros hijos, nuevos Kidults que prefierenla “Play”,la Xbox, la pspVita o la Nintendo a jugar a la peonza, las canicas, la bici, la comba, la goma,los patines o darle 4 patadas al balón con los compis de clase…¡¡ Salid a la calle y jugad chavales por favor ¡¡¡. Qué fue de esas tardes de RISK y de MONOPOLY….se fueron.

El Blogger Master, el CM…los especialistas dela comunicación SMde nuestra empresa deben pasar de vez en cuando al estado “offline”, deben salir a la calle, es vital, deben transmitir a los interlocutores sus experiencias a viva voz detrás de las teclas y con las armas del corazón…con su apretón de manos y la calidez de su voces…Ya los convencimos en nuestro BLOG, ahora tienen que vernos para creernos. Mirarnos a los ojos para cerrar la VENTA o para experimentar que todo es real.

Ponle una cara a tu logo, ¡¡DESVIRTUALIZATE ¡¡ y échate de vez en cuando una charla o una cervecita de amigos con tu comunidad…Será un efecto multiplicador y un tratamiento de salud para tus e-neuronas, sólo así MULTIPLICARAS LAS VENTAS Y TENDRAS CREDIBILIDAD. LOS WEBSITES LOS HACEN LAS PERSONAS QUE ESTAN DETRÁS Y QUIEREN CONOCERNOS PARA MANTENER VIVA ALA COMUNIDAD. SALID ALA CALLE COMMUNITY´S. NO VALE EL GOOGLE MAPS…NOS VEMOS EN EL BAR DE SIEMPRE. Sustituye tu lata de refresco delante del ordenador por el aire fresco de la calle y el calor de una buena charla entre amigos, cierra el portátil….

Terapia recomendada:

Apaga el ordenador unas horas, pulsa el botón de reset mental, deja un rato de guardar y almacenar archivos de manera compulsiva, olvidate por hoy de actualizar tu firmware emocional, intentando estar al tanto de todo o conseguir seguidores en Twitter. Deja de intentar dominar el arte del Cloud computing en dos días . Disfruta de las nubes de verdad, sal a la calle e imagina las formas y figuras que hacen en el cielo…como cuando eramos niños, cuando todo era analógico y no existía la palabra analógico tal y como la conocemos hoy.

Conclusión:

Usuarios: Vuestra ansiedad diaria, se ha generado por la necesidad de estar al día en los últimos avances en tecnología y esto es directamente proporcional al tiempo que nos estamos perdiendo de disfrutar de pequeños y grandes momentos y de los placeres de nuestras vidas offline.

(Transmitido desde mi iphone, blackberry, ipad o Samsung galaxy ….A gusto del consumidor)

…Manda Webinars ¡¡ . 😉

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5 respuestas a Marketing online, Social Media: Reflexiones

  1. (@Miryamposada) dijo:

    Jajajajajaja esto es una mina de oro para explotar , me ha encantado el repaso de la “fauna ” como dice Soy SEO , y cierto Raúl , no tienes perdón , mira que no hacerle una pequeña mención 🙂 espero que tanta adaptación y tanta supuesta socialización no hagan que nos olvidemos por completo de esos ratitos de ir al cine , pasear , leer un buen libro , etc , el social media debe ser utilizado como una herramienta complementaria pero no debe girar todo en torno a esto , el ágora , es la key fundamental de la vida on y off line 🙂

    Muy grande el post , no tengo palabras snif snif , espero ver más ratos de furia inspirada .

    Besos !

    • Querida Myriam, compañera de fatigas en esto del SocialMedia y “ardor turístico”…Gran fauna somos, cada uno con nuestra jaula, Si señorita ¡ ;). Gracias x el comment, vendrán más momentos de furia inspirada…;). En cuanto a SEO, pues claro que le dedicaré un Post. La labor que hacen es increible porque es técnico mix con relaciones públicas e interlocución entre los “Masters” En fin, grandes especímenes en esta jungla de HTMLs , PHP´s, CSS´s, Bytes, Blogs, Webs, Posicionamientos..Ufff. Tenemos que reinventar El Ciberdiccionario de la Real Academia SocialMedia…Madre mía ¡¡¡

      Bso fuerte y seguimos leyéndonos ¡¡¡ Muacs

  2. Soy SEO dijo:

    Debo decirte, amigo Raúl, que estoy muy enfadado porque tras 239 líneas de post dedicado al Marketing Online, repasando “fauna” de todo tipo, no tuvieras un mísero párrafo para los SEO, esclavos de “humanos” por un lado(jefes-clientes), y de “máquinas” por otro (algoritmo de Google).
    Olvido, pero no perdono. 😉

    (ah, tu post, bien, si.)

    • Bendita razón¡¡ Amigo ¡¡. Te debo una ¡¡ Y en breve lanzaré un especial SEO Power ¡¡ 😉 Por la gloria del alma de los Social Media ¡ ;)) Fue un rato de furia inspirada¡¡ Y el arranque del Blog ¡¡ Pero sip ;( Imperdonable ¡¡. Te la dedicaré ¡¡ Prometido ¡ . Un fuerte abrazo ¡¡

    • Mr. Soy Seo ¡¡

      Te debo una ¡ ;))

      No me olvido . Muy prontico ¡

      Fuerte abrazo y SEO POWER ”

      Raúl

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